Denuncian a Triaca por la designación de su empleada doméstica en el SOMU
El escándalo por el despido de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , llegó a Tribunales. La denuncia contra el funcionario hizo foco en la designación de su empleada Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio intervenido por la Justicia sobre el que tiene influencia el Gobierno. Pero el escándalo tiene otros agravantes.
"Sandra, no vengas más. Sos una pelotuda". Así empezaba el audio de WhatsApp que el ministro Triaca le envió hace cuatro meses a la empleada doméstica que trabajaba en su quinta de Boulogne. Heredia sostiene que fue despedida hace diez días sin causa y reclama la indemnización correspondiente.
La empleada relató que en abril de 2017, después de pedir un aumento salarial a la familia Triaca, fue nombrada en la delegación San Fernando de la intervención del SOMU, el gremio que supo liderar Omar "el Caballo" Suárez, pero que fue intervenido por el juez Rodolfo Canicoba Corral con el aval del Gobierno. Heredia no tenía ninguna experiencia gremial previa.
"Soy delegada en el SOMU. Él [por Triaca] me coloca ahí. Tengo contrato hasta el 12 de febrero. Él me dijo que mi prioridad era la quinta. Si yo estaba en el SOMU y había un evento tenía que irme volando para la quinta [del ministro]", explicó Heredia en una entrevista en Radio Con Vos.
Heredia, de 45 años, trabajaba desde 2012 en la quinta de la familia Triaca. La empleada sostiene que mantuvo una relación de empleo informal, pero que una parte de su trabajo fue blanqueada "20 días antes de las elecciones" de 2015.
Su sueldo mensual en el SOMU era de $28.000 en mano, cobraba otros $10.000 por el servicio doméstico en la quinta, más la casa y la comida, porque Heredia dormía en la quinta, informaron desde el Gobierno.
Pero desde el entorno de Heredia pusieron en duda esos números. "Por su trabajo doméstico en la quinta cobraba $10.000, pero después cobraba $3000 en negro por semana para organizar las reuniones del ministro en Boulogne", dijo su abogado, Walter Lasagno.
¿Por qué nombró a Heredia en el SOMU? "Necesitaban una persona de confianza en la delegación San Fernando. Heredia servía Coca-Cola en las reuniones del SOMU en la quinta de Boulogne. Ella preguntó si no había algo y Jorge dio el aval porque le transmitía confianza. Quería darle un progreso laboral", confesaron desde el entorno del ministro.
El incidente del WhatsApp se ocasionó antes de un evento en la quinta. "Ese día se me retrasó el colectivo y él se enojó porque yo tenía que estar un rato antes por la silla de ruedas", explicó la exempleada.
Triaca ayer volvió a pedir disculpas por el exabrupto y aclaró que era su hermano Carlos quien mantenía el vínculo laboral con Heredia. Aseguró que resolverá "según lo que establece la ley" la desvinculación de la empleada, además de afirmar que se encontraba "en blanco".
La empleada sostuvo que el cuñado de Triaca, Sergio Borsalino, le quiso hacer firmar una renuncia para evitar el despido y la consiguiente indemnización. "El sábado me querían dar $66.000. Cuando lo llamé el lunes para avisarle que no iba a aceptar la renuncia, que iba a mandar el telegrama, me dijeron que no podía entrar a buscar mis cosas. Quiero que me pague lo que me corresponde", reclamó.
Los abogados Carlos Broitman y Alejandro Argibay, que representan al Caballo Suárez y a su familia, concretaron la presentación ante el juez Canicoba Corral, a cargo de la intervención del SOMU. Los denunciantes piden que le tomen declaración testimonial a Heredia.
No es la primera vez que Triaca es protagonista de un escándalo. A fines de 2017, su hermana Mariana fue designada directora del Banco Nación. Su otra hermana, Lorena, también trabaja en el Estado como directora de la Agencia de Inversiones. Su esposa trabaja en la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.
El escándalo le costó ayer fuertes críticas. El hashtag #ChauTriaca fue lo más tuiteado del día en las redes sociales. Desde su entorno explicaron: "Habló con [Mauricio] Macri y con [Marcos] Peña, les pidió disculpas. Está golpeado, pero sigue adelante. Estamos peleando con todos los sindicalistas... mirá si va a renunciar por esto".
LAS NOTICIAS DEL DÍA, EN 1 MINUTO
Otras noticias de Omar "Caballo" Suárez
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI