Denuncia de un pacto entre Macri y Cristina y la "EspertFest": así cerrará la campaña el Frente Despertar
La última semana de la campaña de José Luis Espert como precandidato a presidente tendrá foco en el territorio bonaerense, donde el Frente Despertar se quedó sin candidatura a gobernador. Con visitas a los partidos más importantes y un cierre proselitista en Pergamino -su ciudad natal- llamará a los votantes a elegir "con libertad" y "sin miedo" en las PASO; y denunciará un "pacto de impunidad"entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
El economista liberal, que se lanzó a la arena política el año pasado, no solo cree que podrá superar el piso de 1,5 por ciento de los votos que exige la ley electoral para acceder a competir en las elecciones generales. También aspira a obtener el tercer lugar, detrás del macrismo y el kirchnerismo. Aunque todas las encuestas le dan ese puesto a la alternativa Consenso Federal, que lideran el exministro de Economía, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Espert cree que será "la sorpresa" el día de la elección.
Foco en la Provincia de Buenos Aires
La semana pasada, el autor de best-seller visitó el interior del país, con foco en ciudades importantes de Córdoba y Santa Fe. Pero los días previos a la elección hará hincapié en la provincia de Buenos Aires, donde deberá presentarse con "boleta corta", luego del revés sufrió en la Justicia Electoral.
Sus boletas para candidatos a cargos bonaerenses, encabezadas por el legislador Guillermo Castello, fueron rechazadas por la Junta Electoral Provincial. La semana pasada, el legislador dijo que presentaría un recurso de "inaplicabilidad de ley" ante la Suprema Corte de la Provincia. Pero en el entorno de Espert admiten que probablemente no llegue a tiempo a la elección.
Acusaron a la gobernadora María Eugenia Vidal de "operar para proscribirlos", y adelantaron que no descartan realizar un pedido de juicio político contra los jueces que los rechazaron.
Fuera de la competencia en el distrito más importante del país, esta semana Espert irá a la Provincia para apuntalar los apoyos de su fórmula presidencial que comparte con el periodista y excandidato a gobernador de Mendoza, Luis Rosales. Ayer estuvo en La Plata, mañana visitará Vicente López y La Matanza. Y el miércoles cerrará la campaña en Pergamino, su ciudad natal. Ese día dará una conferencia de prensa , encabezará un cocktail con empresarios de la zona y por la noche realizará un "EspertFest".
Fiscales y desencantados
En la última semana antes de la elección, el economista liberal continuará con la campaña de reclutamiento de "fiscales voluntarios" a través de las redes sociales. Con el "Espertón" (por "hackatón") de la semana pasada, aseguran que lograron miles de adhesiones, y aspiran a llegar con 20.000. En los distritos donde el control se les dificulte, confían en la "defensa" de sus boletas de parte de los fiscales del peronismo.
En los últimos meses, el discurso de Espert giró en torno a las críticas contra Macri. Pero esta semana enfatizará el ataque, también, contra el kirchnerismo. Su plan es presentar al Presidente y a Cristina Kirchner como "dos caras de una misma moneda". Espert presentará un documento de denuncia de un "Pacto de Impunidad" entre ambos para crear un "golpe de efecto". En su entorno comparan la acción con la denuncia de un pacto militar-sindical, por parte de Ricardo Alfonsín antes de las elecciones de 1983. "Aquel fue un golpe letal, con el que Alfonsín despertó a la sociedad. Acá queremos hacer lo mismo", aseguran.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei