Denuncia inédita en la Cámara de Casación
El vice Gemignani acusó a la presidenta Figueroa por no sacar a Vázquez
El sordo escándalo que se vive puertas adentro de la Cámara de Casación explotó ayer con una denuncia penal inédita: el vicepresidente del máximo tribunal penal del país Juan Carlos Gemignani denunció a la presidenta del cuerpo, Ana María Figueroa. En su presentación la acusó de abuso de autoridad y violación de sus deberes como funcionario.
Gemignani le reprochó a Figueroa no haber cumplido con el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dispuso apartar por seis meses de su cargo de juez suplente del tribunal al abogado cercano al gobierno Claudio Marcelo Vázquez, al entender que es probable que su nombramiento sea inconstitucional.
La denuncia de Gemignani se extiende también al propio conjuez Vázquez, quien se mantiene en su despacho, a pesar del fallo del 11 de agosto que lo separó. Vázquez, con el aval de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez (sin vínculo familiar), cree que el fallo que dispuso su alejamiento no está firme y que es facultad del Consejo su designación.
La denuncia de Gemignani presentada ante el juez Sebastián Ramos fue sorteada y recayó ayer en el juzgado de Norberto Oyarbide. El fiscal es Guillermo Marijuán.
Figueroa argumenta que no pudo haber apartado a Vázquez porque es el Consejo quien lo nombró y no puede designar a su reemplazo por el viejo mecanismo, como lo ordenó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, porque ya está derogado.
El conjuez Vázquez llegó a su cargo con el voto del kirchnerismo, incluido el de la jueza Gabriela Vázquez en el Consejo de la Magistratura. Y la jueza Figueroa se mostró cercana al Gobierno en sus últimos pronunciamientos en casos de trascendencia. La designación de Vázquez, en reemplazo del camarista Luis María Cabral, cuando éste iba a votar contra el pacto con Irán, es resistida por un sector del Poder Judicial encarnado en la Asociación de Magistrados, que reunió a unas 10.000 personas frente a Tribunales para protestar por el caso.
Vázquez, un abogado allegado a Julián Álvarez sin antecedentes judiciales, fue elegido a dedo por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura de una lista de conjueces avalados por el voto mayoritario de los senadores oficialistas. La denuncia marca el nivel de enfrentamiento en la Casación.
lanacionarMás leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario