Denuncia de Carrió contra Kirchner y De Vido tras el anuncio del plan de blanqueo de capitales
La líder de la Coalición Cívica afirmó que ampliará su presentación contra el ex presidente y el ministro por asociación ilícita; aseguró que el proyecto permite repatriar dinero "negro" prácticamente "gratis"; para Lozano, la medida es "un premio a la fuga", mientras López Murphy calificó las últimas decisiones del Gobierno como "esquizofrénicas"
En medio de la reacción adversa de la oposición tras el plan presentado por Cristina Kirchner, Elisa Carrió llevó las críticas al extremo.
La líder de la Coalición Cívica anunció que ampliará la denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y el actual ministro de Planificación, Julio De Vido, por asociación ilícita, por considerar que el blanqueo de capitales que se anunció ayer apunta a repatriar dinero "negro" prácticamente "gratis" para redireccionarlo en obras de infraestructura.
Carrió también estimó que los anuncios hechos ayer por la Presidenta, en particular el plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos, demuestran lo que en su momento había denunciado respecto de la intención del Gobierno de "hacer caja" con la estatización de las AFJP.
"Esto prueba que el dinero de los jubilados de las AFJP traspasado al Estado no era para protegerlos sino para manejar la obra pública", embistió la dirigente en declaraciones a radio Mitre.
La denuncia original. Hace dos semanas, pocas horas después de haber sellado el acuerdo electoral con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, Carrió denunció a Kirchner como presunto jefe de una asociación ilícita que también integrarían De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los empresarios K Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa; y el ex titular del Occovi Claudio Uberti.
La denuncia, que recayó en el juzgado federal número 10 a cargo del juez Julián Ercolini, está basada en una recopilación de las investigaciones de distintos diputados de ARI y la Coalición Cívica durante los cinco años y medio del kirchnerismo en el poder.
La obra pública, los contratos petroleros, el caso Skanska, presuntos negociados en el área de pesca, el juego, el transporte, y hasta los viajes de funcionarios argentinos desde y hacia la Venezuela de Hugo Chávez están incluidos en unos treinta casos de presunta corrupción.
Esquizofrenia. Por su parte, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy tildó hoy de "esquizofrénicas" las últimas decisiones del Gobierno. El economista cargó contra la decisión de volver a instaurar una cartera de Producción, al recordar que fue "el ex presidente Néstor Kirchner quien derogó" ese ministerio al asumir la primera magistratura.
"Los que cumplimos con nuestras obligaciones y ahorramos para nuestra vejez vimos confiscados nuestros ahorros" al estatizarse las jubilaciones, y por eso, "va a ser muy difícil en la Argentina reconstruir la credibilidad", afirmó.
En diálogo con radio América, el también ex ministro de Defensa de la Alianza criticó la política cambiaria oficial, al sostener que "el intento de reprimir el dólar con tasas exorbitantes está creando una inmensa recesión".
Respecto del anuncio oficial de blanquear capitales que están en el exterior, dijo: "Dar a los evasores un blanqueo como nunca ocurrió en la historia argentina, no me parece razonable, me parece casi esquizofrénico, pero es lo que tenemos". Murphy destacó que "ya había un Ministerio de la Producción antes de que asumiera Kirchner, y él lo derogó. Con la misma esquizofrenia, ahora lo vuelven a crear", cerró.
Premio. También Claudio Lozano fustigó el blanqueo de capitales. "Es un premio a la fuga, justamente en un año como este, en el que se están fugando alrededor de 22.000 millones de dólares", alertó.
El diputado añadió que el plan de blanqueo no producirá resultados de peso. "Además de la cuestión ética y de la injusticia que comporta una decisión de esta naturaleza, no tiene efectos reales", sentenció el diputado de Proyecto Sur.
Para reforzar su razonamiento, apeló a medidas similares tomadas en el pasado. "Las experiencias históricas sobre este punto, a la luz de los 123 mil millones de dólares que Argentina tiene en el exterior, nunca dieron ningún resultado importante. No entiendo cuál es el objetivo que el Gobierno busca con esto", lanzó.