Dengue. Axel Kicillof criticó a Javier Milei por el manejo de la epidemia: “Parece broma”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que el Presidente “decide borrarse por completo” ante el brote histórico que atraviesa el país; “Es muy serio y muy grave”, agregó
- 4 minutos de lectura'
En medio de un brote histórico de dengue, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió este jueves contra el presidente Javier Milei por delegar en las provincias el manejo de la epidemia, luego de que Nación cuestionara la eficacia de la vacuna y apuntara contra la gestión de Alberto Fernández por la suba de casos. “Decide borrarse por completo”, lanzó el mandatario provincial.
“Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave”, comenzó Kicillof en la red social X. Luego, siguió: “Un presidente inspirado en una ideología o un credo “liberal libertario”, “anarcocapitalista”, “de la Escuela austriaca del siglo XIX” que nunca se aplicó en ningún lado, “decide” borrarse por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia”.
Tras ello, apuntó contra el ajuste a las distintas jurisdicciones: “Ah, mientras tanto sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas, que ni siquiera escribió su Gobierno”.
Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo “liberal libertario”, “anarcocapitalista”, “de la Escuela austriaca del siglo XIX” que nunca se aplicó en ningún lado, “decide” borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más… pic.twitter.com/KKMd7DPoI7
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 4, 2024
Las declaraciones de Kicillof vienen a raíz de una nota de LA NACION que informa que desde la Casa Rosada aseguran que están cumpliendo con todo aquello le compete a la Nación en el manejo de la epidemia del dengue. Para el Gobierno, el manejo de la enfermedad que transmite el mosquito es materia, eminentemente, de las provincias.
El ministro de Salud, Mario Russo, brindó esta semana entrevistas en cinco medios nacionales, televisivos y gráficos, y dijo que la función de su cartera nacional es tener una “rectoría” ante las provincias con medicina “basada en la evidencia” y no “en factores externos que puedan condicionar las decisiones”. Así defendió, por ejemplo, la decisión de no incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario de Vacunación Nacional.
El comunicado del Ministerio
El martes, la cartera difundió un comunicado en el que criticó la gestión del expresidente Alberto Fernández y puso en duda la eficacia de la vacuna en términos de inmunización. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntaron.
“El día lunes 25 de marzo, se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros provinciales de Salud, junto con el ministro nacional, Mario Russo y su equipo analizaron las estrategias llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones. Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y domiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”, comienza el comunicado.
Comunicado de prensa.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 2, 2024
Más información: https://t.co/4cJ9uQWbOT pic.twitter.com/BjGyIjgh1U
“A las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”, se explica a través del escrito.
“Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población”, advierten.
A lo largo del comunicado, se destaca que la vacuna aún se encuentra sometida a estudios para determinar su efectividad. “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, detallan.
“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”, ratifican desde el ministerio.
“También es necesario recordar que hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se llamó Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados”, se alerta.
Por otro lado, desde el Gobierno responsabilizaron a la administración anterior del aumento de casos de dengue en el país. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, se reclama en el escrito.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman