Demorado por la pandemia, finalmente mañana llega al país el nuevo nuncio polaco
ROMA.- Demorado por la pandemia de coronavirus , finalmente llegará mañana al país el nuevo nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo polaco Miroslaw Adamczyc, designado en febrero pasado por Francisco como el nuevo embajador de la Santa Sede en su madre patria.
El nuncio es el embajador del Papa y en la Argentina es considerado el decano del cuerpo diplomático.
Antes de viajar para su nuevo misión, Adamczyc fue recibido ayer en audiencia por el Papa, quien seguramente lo puso al día sobre la difícil situación que atraviesa el país, azotado por la pandemia, una de las cuarentenas más largas del mundo, una crisis económica que agravó aún más la ya existente pobreza y la polarización política.
Diplomático con mucha experiencia sobre sus espaldas, Adamczyc prefirió no hacer comentarios al respecto, ni sobre su encuentro con Francisco. "Nunca estuve en la Argentina, así que disculpe, pero no puedo decirle nada", se excusó, interpelado por LA NACION.
El nuevo nuncio sucederá al arzobispo congoleño Leon Kalenga, quien murió en junio del año pasado por un cáncer fulminante.
Nacido en Gdansk -la ciudad portuaria famosa por su astillero y porque allí se fundó el sindicato Solidarnosc de Lech Walesa que comenzó la revuelta contra el comunismo-, Adamczyk tiene 57 años y hasta febrero pasado fue nuncio en Panamá.
Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987, es laureado en derecho canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1993. Desde entonces prestó servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.
Benedicto XVI lo envió como nuncio en Liberia en febrero de 2013 y meses más tarde, en junio del mismo año, Francisco lo designó embajador de la Santa Sede en Gambia y Sierra Leona; en agosto de 2017, en cambio, lo nombró nuncio en Panamá.
Francisco llegó a conocerlo mejor cuando viajó a este país para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, ya que vivió bajo el mismo techo, en la nunciatura apostólica de Ciudad de Panamá. Ademàs de su lengua natal -el polaco-, Adamczyc habla italiano, español, inglés y francés.
Su designación no solo llegó el 23 de febrero pasado después de que se celebraran elecciones nacionales en la Argentina, en octubre de 2019, sino también luego de que el Vaticano le diera el plácet a la nueva embajadora argentina ante la Santa Sede, la diplomática María Fernanda Silva.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción