Demasiadas preguntas para unas simples PASO
Las sorpresas pueden ser muchas y el impacto inmediato que arrojen los resultados podría ser muy ruidoso; son las elecciones más inciertas en mucho tiempo
- 4 minutos de lectura'
Nada parecía que podía sumarse a la inmensa incertidumbre con la que se llegó a estas elecciones. Hasta que en los cuatro días previos a las PASO irrumpió con literal violencia el fenómeno de la inseguridad, cuyas olas crecen o se atenúan, pero nunca dejan de afectar la vida cotidiana de los argentinos ya desde hace mucho tiempo. Se arriba así con demasiadas preguntas abiertas como para que puedan ser respondidas por una simples (o no tanto) elecciones primarias.
Lo primero que conviene advertir, antes de que se cierre el comicio, es que las infinitas dudas que están en la cabeza (y en el alma) de los argentinos solo van a tener respuestas parciales, que algunas de las más relevantes solo llegarán después de que muchos se hayan ido a dormir y que cuando esos muchos se levanten se encontrarán con nuevos interrogantes y nuevos escenarios, que habrán abierto las elecciones. Tanto en lo político como en lo económico.
Al igual que los ciudadanos comunes, los candidatos y los encuestadores llegaron a este domingo con más dudas que nunca sobre los resultados que arrojarían las PASO. No tanto sobre lo que ocurriría dentro de cada espacio (aunque quedaban suficientes interrogantes sobre la interna de Juntos por el Cambio), como respecto de la forma en la que la sociedad iba a metabolizar y traducir en las urnas las angustias, las frustraciones, la fatiga, el hartazgo y el enojo acumulado en una nueva una década perdida para el país.
No se trata simplemente de que las encuestas hayan perdido casi definitivamente la fiabilidad para prever resultados, sino que muchos de los demás predictores que suelen tomarse en cuenta para intentar avizorar el horizonte electoral han sido desafiados profundamente por el clima previo.
El humor social, la confianza en el Gobierno, la opinión sobre el presente, las expectativas sobre el futuro y los indicadores económicos se sitúan en valores que en cualquier otra circunstancia habrían dejado anticipadamente fuera de carrera a las listas del oficialismo, que para más peculiaridades llevan de principal precandidato a Presidente al actual ministro de Economia, al que los indicadores de precios y tipo de cambio, que son los termómetros que más miran los argentinos, no le dan, precisamente, buenas noticias. Y el deterioro se profundizó en las semanas previas.
Sin embargo, no hay elementos concretos ni actitudes subjetivas que den motivos para descartar sus chances de antemano. Aunque las probabilidades de éxito final que se le asignen a quienes representan al Gobierno sean bajas. Tanto como aquellos indicadores objetivos permiten inferir. Así de raro está todo.
La participación se convirtió, por lo tanto, en la primera pregunta con la que se llegó a estas PASO. El aumento en los índices de abstención, iniciado tras la pandemia, en las elecciones legislativas de 2021, se acentuó, aunque no fuera drásticamente, en la mayoría de las elecciones provinciales anticipadas que se realizaron este año, como para darle mayor relevancia a esa variable.
El Gobierno se ocupó de transmitir temprano una aparente noticia positiva al respecto. El primer corte hecho al mediodía de hoy por la Cámara Nacional Electoral mostraba que la participación estaba tres puntos por encima de la registrada a la misma hora en las PASO de 2021. Eso significa, sin embargo, que la asistencia a esa hora no era mejor que la de las primarias presidenciales de 2019, con la que cabe comparar. Mi experiencia en la mesa en la que me tocó votar en una escuela de Palermo fue que a las 11.30 solo había concurrido un sexto de los empadronados. Apenas un caso.
En ese establecimiento, por otra parte, no se registraban problemas con las máquinas para emitir el voto electrónico para elegir a los candidatos porteños, como los que se denunciaron en varias otras escuelas de la ciudad y que llevaron a advertir que podría prolongarse el horarior de cierre del comicio. Más incógnitas.
Por otra parte, que entre quienes voten predomine el voto negativo, contra algo, contra alguien o contra todos era la expectativa mayoritaria de quienes auscultaron la opinión pública en las horas previas.
Así las cosas, las sorpresas pueden ser muchas y el impacto inmediato que arrojen los resultados podría ser muy ruidoso. Aunque se trate de unas simples elecciones primarias. O no tan simples.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”