D'Elía ya pide listas colectoras
Lanzó ayer su partido en el Luna Park; apoyo de la Presidenta, de Sabbatella y de Irán
El acto estaba a punto de terminar cuando Luis D'Elía presentó lo que había estado anunciando toda la tarde. Cristina Kirchner entonces apareció en las pantallas gigantes. "Siempre es saludable el nacimiento de nuevos partidos", dijo, entre los aplausos fervientes en las tribunas, en un mensaje que había sido grabado en la Casa Rosada. El estadio coreaba su nombre. La Presidenta volvió a insistir: "Sean bienvenidos al movimiento nacional y popular". En el escenario, D'Elía sonrió abrazado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Eran las 19.30 de ayer, en el Luna Park, y terminaba así el lanzamiento oficial del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), el nuevo partido de D'Elía. Una fuerza con la que ya anunció que aspira a colar candidatos propios en todo el país. Y con apoyo del Gobierno.
Antes del acto, D'Elía caminaba ansioso detrás del escenario y hablaba con ganas de sus deseos políticos. "Nuestro objetivo va a ser que la boleta del partido Miles pueda acompañar a la de la Presidenta", contó a La Nacion. Después se sacó fotos con un par de militantes, y acotó: "Quiero candidatos de mi partido en todo el país, de diputados nacionales para abajo. Nuestro eje será en la provincia de Buenos Aires".
El ex piquetero ayer intentó dar el primer paso para desempolvar sus contactos con el Gobierno, fríos desde la muerte de Kirchner. En la Casa Rosada se resisten a hacerle un lugar entre sus fieles y el ex piquetero todavía hoy reclama que lo reconozcan como un "héroe nacional del kirchnerismo" por sus peleas durante el conflicto con el campo. Hasta la fecha del lanzamiento tuvo que ver con eso. Para D'Elía, el 25 de marzo de 2009 -la jornada que desalojó por primera vez la Plaza de Mayo- es "el día de la lealtad kirchnerista".
Los hombres de Miles prepararon ayer un acto atípico para la fuerza naciente: montaron un programa de radio en vivo, que se transmitió por Radio Cooperativa, en pleno estadio. Pasaron los funcionarios nacionales Jorge Coscia y Gabriel Mariotto, y uno de los jefes de la CTA, Hugo Yasky. Entre todos criticaron a los Estados Unidos, a los medios y a la oposición. Interrumpían las charlas sólo para pasar videos de la historia reciente y elogiar al Gobierno. En primera fila, aplaudieron el jefe de la embajada iraní en la Argentina, ministro consejero Seyed Ali Pakdaman, y el diputado Martín Sabbatella. Desde hace varias semanas, D'Elía y Sabbatella intentan negociar una alianza electoral.
Pero no se habló de eso en el escenario. El curioso programa en vivo terminó con un discurso de D'Elía, que volvió a criticar con furia a los Estados Unidos, habló de impulsar la reforma agraria y la distribución de ganancias en las empresas y se concentró en la reelección presidencial. A partir de hoy, negociará su futuro.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza