D’Elía y Alderete reeditan su alianza piquetera de principios de los 2000 para oponerse al DNU y la ley ómnibus de Milei
Los líderes de la Federación Tierra y Vivienda y la Corriente Clasista y Combativa volverán a cortar mañana la ruta 3, en Isidro Casanova; en diciembre habían retomado estas protestas, con las que se hicieron conocidos durante el gobierno de De la Rúa
- 3 minutos de lectura'
La crisis de 2000 y 2001 los hizo conocidos a fuerza de cortes en la ruta 3, a la altura de la localidad de Isidro Casanova, en La Matanza. Más de dos décadas después, los líderes piqueteros Luis D’Elía (Federación Tierra y Vivienda) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) retomaron ese tipo de protestas con una movilización a fines de diciembre del año pasado y este miércoles reeditarán el método para oponerse al decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y a la ley ómnibus, las iniciativas clave que impulsa el presidente Javier Milei.
En el marco de la “Multisectorial contra el DNU y la ley ómnibus” de La Matanza, este miércoles, desde las 8, D’Elía y Alderete encabezarán el corte de la ruta 3, en Isidro Casanova, a la altura de las vías del Ferrocarril Belgrano.
“Se dinamitó el costo de vida y los ingresos de las clases populares, indudablemente el país va a estallar en mil pedazos. Cortamos contra el decreto de necesidad y urgencia, que propone un ajuste brutal, que lo está pagando la gente”, afirmó D’Elía en un comunicado de su partido, Miles. “El gobierno de Milei es una locomotora al abismo. Decimos no a la devaluación feroz, a la inflación descontrolada, al congelamiento de los ingresos de la gente y los planes sociales. No a la quita de subsidios a las tarifas y al transporte. El lema instalado hace 20 años es ‘piquete y cacerola, la lucha es una sola’”, concluyó el dirigente piquetero.
Alderete señaló que irán a “una jornada de protesta en la ruta 3, con ollas populares, porque el ajuste brutal que el Gobierno ya está llevando adelante está impactando salvajemente en cada una de las familias de los barrios populares, y en aquellos trabajadores formales que cobran por debajo de la línea de pobreza”. Subrayó también que, “aunque la plata no alcanza porque todo vale el doble que hace un mes, Javier Milei y sus secuaces no hablan de aumento salarial, ni de aumento de jubilaciones; de lo único que hablan es de recorte y de quita de subsidios”.
El líder de la Corriente Clasista y Combativa comparó la situación actual con las condiciones que, a su criterio, caracterizaban al final de los 90. “Ya lo vivimos en los 90, la recesión trajo cierre de fábricas, despidos, reducción de la producción. En aquel momento, no bajaron los precios y sobre el final de la convertibilidad también tuvimos inflación”.
Los organizadores anuncian la adhesión de otras agrupaciones, como ATE Capital, Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, y el sindicato de canillitas, entre otros.
La protesta estaba prevista para hoy, pero el lunes decidieron suspenderla ante los pronósticos de mal clima.
El lugar de concentración, en la ruta 3, es el que D’Elía y Alderete utilizaban en las protestas de los años 2000 y 2001, cuando estaban al frente de grupos de desocupados que reclamaban contra el gobierno de la Alianza y pedían planes sociales. Algunas de esas protestas (como las de mayo de 2001, que mantuvieron la ruta 3 cortada durante 18 días) derivaron en negociaciones con la por entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad, que tiene como una de sus banderas el protocolo para evitar que las movilizaciones incluyan cortes de calles
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió