Del surf a la foto beatle: qué hay detrás de la nueva campaña que busca “despolitizar” a Horacio Rodríguez Larreta
Los estrategas del jefe porteño buscan conectar con el segmento joven y atraer a los sectores que lucen desinteresados en la política; apuestan a mejorar la influencia del alcalde en las redes
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Cuando faltan siete meses para las primarias presidenciales, los estrategas de comunicación de Horacio Rodríguez Larreta se pusieron una meta: convertir los likes en votos. Con la intención de cazar potenciales adherentes en diversos segmentos del electorado, sobre todo en el nicho de los jóvenes, los asesores de Larreta aceleraron el fin de semana pasado la puesta en marcha de una campaña digital para “despolitizar” la figura del jefe de gobierno porteño y exhibir un costado más personal y cotidiano. Son movimientos arriesgados, que no temen al ridículo y que persiguen el objetivo de mejorar el posicionamiento de Larreta en el universo de las redes sociales y generar conversación en esas audiencias en torno a la actividad política y oficial del alcalde porteño.
Para incrementar la influencia en las plataformas digitales del referente de Pro, quien aspira a competir en las próximas elecciones presidenciales, sus estrategas lo alentaron a abrir nuevos espacios de interacción para amortiguar el desgaste de la gestión o de las disputas internas ligadas a la rosca política y el armado electoral.
El plan se activó durante la última gira de Larreta por la Costa Atlántica. En su raid por Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, el jefe porteño tomó clases de surf -logró pararse unos segundos en una tabla con la asistencia de un instructor-, jugó al fútbol y al tejo en la playa, y participó de un partido de paddle. A la vez, se retrató junto a Martín Lousteau, Gerardo Morales y Diego Santilli mientras recreaban la portada de Abbey Road, el reconocido disco de The Beatles.
Fue Santilli el que ideó la foto mientras caminaban por desde el Café La Fonte D´Oro, en la avenida Alem, hasta el hotel Costa Galana, donde mantendrían la cumbre con economistas. “Somos Abbey Road”, gritó el exvice de Larreta, según el relato de varios testigos.
Atento al comentario del “Colo”, el fotógrafo de Lousteau persuadió a los dirigentes para que posaran emulando a la mítica banda de Liverpool. Lo llamativo para muchos socios de JxC es que el jujeño aceptó que Larreta liderara al grupo, como una suerte de John Lennon. Otros recordaron que “Abbey Road” fue el último disco que grabaron los Beatles antes de separarse. Fuentes de Evolución Radical afirman que venían caminando en fila y que quedaron así dispuestos tras saludar a los vecinos. Pese a que esas imágenes provocaron comentarios sarcásticos o memes, los asesores del alcalde celebraron el rebote que tuvieron esas apuestas en las redes. La foto tuvo cuatro millones de vistas en Twitter, según fuentes radicales.
El propio Larreta se muestra entusiasmado cuando relata ante sus íntimos sus esfuerzos para conectar con el electorado. Lo describió como una buena forma de afianzar el acercamiento a “la gente”. Por eso, planea repetir esa experiencia durante sus próximas excursiones al interior: las visitas a La Pampa y Córdoba. ¿Se animará a cantar en público el tema Rasguña las piedras, de Sui Generis, como hizo en el último cumpleaños de Elisa Carrió en Exaltación de la Cruz? Su performance en ese karaoke fue muy comentada entre los asistentes.
Pese al clima de éxtasis en Uspallata por la repercusión de las fotos, la incursión por la arena también les generó disgustos. De hecho, se viralizó un video del momento en que un grupo de personas increpó a Larreta por su reclamo judicial ante la Corte Suprema por el recorte de fondos de coparticipación. “Le fue muy bien con la gente. Nadie le hablaba de coyuntura política”, replican en Parque Patricios.
La estrategia para “despolitizar” a Larreta se definió hace un par de semanas, antes de que estallara la crisis por la filtración ilegal de los supuestos chats del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. En una de las últimas reuniones de la mesa chica de Larreta cobró fuerza la idea de aprovechar la temporada de verano para descontracturar la figura de Larreta. Quieren encontrar un equilibrio entre las actividades cotidianas y las imágenes vinculadas a la agenda para exhibir cercanía. Por eso, apostaron a producir contenidos que muestren al eventual candidato, por ejemplo, haciendo deporte.
Con la nueva campaña digital, los larretistas apuntan, sobre todo, a centennials y millennials. Consideran que es un sector clave del electorado y que aparece desinteresado por las discusiones políticas. Eso sí, los asesores larretistas remarcan que buscarán un equilibrio entre las producciones digitales que resalten el costado “humano” y “cotidiano” de Larreta con la actividad política más sobria.
Quien está a cargo de la estrategia de posicionamiento de Larreta es el secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, cuya influencia es cada vez mayor en el círculo de confianza del jefe de gobierno. Di Benedetto se ocupa de desmenuzar los números de las encuestas y los resultados de los focus group y es uno de los interlocutores con Jaime Durán Barba y su equipo, quienes trabajan como colaboradores externos en la campaña de Larreta. El funcionario porteño pone énfasis desde hace años en el posicionamiento de Larreta en las plataformas digitales. Se ocupa de la comunicación digital y “directa” de la gestión. Antes de hacer anuncios o de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el alcalde repasa sus discursos con Di Benedetto, quien asumió un rol protagónico tras bambalinas en las últimas campañas del larretismo. En 2021 se enfocó en la provincia de Buenos Aires, donde el jefe porteño apostó todas sus fichas a Santilli.
La mesa chica de comunicación de Larreta la integran también Christian Coelho, secretario de Medios; Máximo Merchensky (Comunicación Social), y Federico Hoffmann (Medios y Prensa), entre otros.
En la Ciudad apostaron por dos plataformas digitales en la etapa post-pandemia: las reuniones por Zoom con vecinos -podían juntar a 500 personas por semana– y las apariciones de Larreta en Tik Tok. Argumentan que esas publicaciones -por ejemplo, el anuncio del regreso a clases presenciales- tuvo un mayor alcance que un programa de televisión en prime time.
Junto con un escuadrón de voceros y asesores del alcalde, que ya trabaja en un búnker de Belgrano, Di Benedetto elabora mensajes y contenidos segmentados para llegar distintos sectores del electorado. En el equipo que trabaja en el posicionamiento de Larreta están Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y uno de los dirigentes de Pro que aspiran a suceder al alcalde en 2023, y Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad, entre otros. Santilli diseñó una estrategia similar para incrementar su influencia en las redes.
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