Del Sel reconoció la derrota en Santa Fe y no irá a la Justicia
Dijo que no buscará "judicializar" los comicios; Lifschitz se consagró gobernador
SANTA FE.- Finalmente, Unión Pro, segunda en los comicios para gobernador y vice en esta provincia, aceptó la derrota electoral. Miguel del Sel anunció ayer la decisión de "no judicializar" el fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe, que confirmó el triunfo de la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social, compuesta por el socialista Miguel Lifschitz y el radical Carlos Fascendini, por la exigua diferencia de 1776 votos.
Pero cuando todo parecía ingresar a la normalidad -Lifschitz se había quejado por la mañana de que Del Sel aún no reconociera la derrota- apareció el compañero de fórmula del macrista, el radical rosarino Jorge Boasso, quien dijo: "No comparto [la posición de Pro] y menos voy a aceptar la derrota hasta tanto no se despejen muchas irregularidades que hemos planteado, con los más de 50.000 votos anulados, mesas denunciadas y que no hemos tenido una respuesta concreta del tribunal", según declaró a una emisora radial de esta capital.
"Le deseo a Miguel Lifschitz todo el éxito del mundo en esta nueva etapa que comienza", sostuvo Del Sel en el comunicado -se desconoce si en iguales términos se dirigió al socialista en alguna comunicación telefónica-, y aprovechó la circunstancia para señalar: "Estamos muy orgullosos del equipo que hemos conformado. Pro creció mucho en Santa Fe; asumirán en diciembre muchos intendentes, concejales, presidentes comunales y diputados provinciales. Y estoy muy feliz por este logro", señaló.
A su criterio, en esta segunda elección provincial que lo dejó segundo: "Peleamos contra un gobierno provincial muy fuerte, y peleamos también contra las intendencias de Rosario, Santa Fe, entre otras. El resultado nos llena de orgullo. Fue David contra Goliat, y terminamos cabeza a cabeza", amplió. "Han sido años maravillosos que jamás olvidaré. Encontré un pueblo triste y cansado, pero con muchas ganas de cambiar. Un pueblo convencido de que no hay que resignarse, de que es posible vivir mejor. Estoy con el corazón repleto de cariño, especialmente de los que menos tienen, de los que más sufren, de los olvidados", destacó.
Del Sel recordó que antes de las PASO advirtió las "inconsistencias" en el proceso electoral. "Formulamos pedidos para que se regularizara la designación de autoridades de mesa, se permitiera ejercer el derecho de voto a las fuerzas de seguridad, se informara acerca de la trazabilidad de los telegramas, y sugerimos numerosas medidas para garantizar la transparencia y la certeza del resultado del proceso electoral". Después agregó: "Lamentablemente ninguno fue escuchado. Como era de esperar, el escrutinio provisorio concluyó en un escándalo público, que derivó en la salida de un importante funcionario del gobierno provincial", dijo.
A su vez, Del Sel dijo que tenía la esperanza de que el proceso eleccionario en las generales no presente las mismas dudas que el provisorio, pero "lamentablemente no fue así", remarcó. Pero admitió que luego de un debate con su equipo tomó la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. "Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante", destacó Del Sel.
Otras noticias de Elecciones en Santa Fe
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza