Dejan firme el sobreseimiento del fiscal Stornelli, en una causa en la que estaba acusado de irregularidades
Lo había denunciado De Vido en un caso de compra de gas natural licuado, pero la Casación confirmó la desvinculación del funcionario de ese caso
- 3 minutos de lectura'
El fiscal federal Carlos Stornelli fue desvinculado de una causa donde se investigaba si cometió irregularidades en la tramitación de un expediente donde se investiga la compra de gas natural licuado por parte de la empresa estatal de energía ENARSA.
El fallo fue dictado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Gustavo. Hornos. Los magistrados confirmaron el sobreseimiento del fiscal Stornelli que había dispuesto por la Cámara Federal hace un mes en el caso donde se investigaba su participación en las presuntas irregularidades vinculadas a la causa por la compra de GNL.
La Sala I de la Cámara Federal dispuso el 23 de septiembre pasado revocar el procesamiento de Stornelli que había sido dictado el 18 de diciembre de 2019 por esas supuestas irregularidades y lo sobreseyó.
Pero el exministro Julio de Vido, que era querellante en ese caso, apeló y llegó con su recursos hasta la Casación. Argumentó que los camaristas actuaron de manera “prematura y arbitraria” y que fueron vulnerados sus derechos como victima. Dijo que en ese fallo se había aplicado mal la ley por la arbitrariedad de la sentencia.
En la causa, De Vido, como querellante, había denunciado la existencia de una serie de maniobras dirigidas a introducir en la causa GNL información aportada por el falso abogado Marcelo D`Alessio. Dijo que esa información provino de una maniobra de espionaje ilegal y que se introdujeron los datos mediante la declaración que prestó D’Alessio ante el fiscal el 5 y 12 de noviembre de 2018.
En ese expediente, se investigaba el presunto pago de sobreprecios en el proceso de importación de gas natural licuado (GNL), en perjuicio del Estado Nacional, entre 2008 y 2015.
El falso abogado D’Alessio había declarado que se había desempeñado en Enarsa entre junio de 2010 y junio de 2011 como asesor coordinador de la gerencia de administración y finanzas del organismo. Y esa entidad se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular era De Vido. En esa oportunidad, D´Alessio denunció diversas operatorias irregulares vinculadas al gas natural licuado.
Los jueces de Casación dispusieron, en coincidencia con la postura de la fiscalía confirmar el sobreseimiento del fiscal Stornelli dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones.
En la sentencia se enfatizó que no se encontraban reunidos elementos suficientes que permitieran inferir un accionar ilegal de Stornelli en torno al caso de la compra de gas natural licuado.
Los jueces entendieron que Stornelli se limitó a recibir la declaración testimonial de un sujeto que afirmaba haber trabajado en ENARSA y tener información relevante para la causa en la que el imputado actuaba como fiscal. Además, resaltaron que no existían elementos concluyentes que permitieran afirmar que el fiscal conocía a D´Alessio de forma previa a su declaración ante la Fiscalía.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta