Definen si hacen lugar al nuevo pedido de excarcelación de Sala
La fiscal debe expedirse sobre la solicitud de la dirigente jujeña, que lleva 18 días en prisión
Milagro Sala está "sorprendida" por seguir detenida. Eso le transmitió a su esposo, Raúl Noro, el domingo pasado, durante el horario de visitas en el penal de la mujer de Alto Comedero, a pocos kilómetros del centro de la capital jujeña. La jefa de la organización barrial Tupac Amaru deberá seguir detenida, al menos hasta que la Justicia se expida a su favor, si es que lo hace, ante el nuevo pedido de cese de detención presentado por su defensa el viernes último.
El trámite por esa solicitud todavía no se inició, aunque se le daría curso en las próximas horas. No será inmediato y puede demorar varios días.
El juez de control N° 3, a cargo de la causa, Gastón Mercau -que fue habilitado para seguir en esa función tras el fin de la feria judicial-, debe remitir primero el pedido de excarcelación que presentó el abogado Luis Paz a la fiscal Liliana Montiel para que lo analice de acuerdo con las pruebas que tiene en su poder.
Si la fiscal se expide a favor de la liberación, el juez no tiene más remedio que excarcelar a Sala inmediatamente. Si, en cambio, Montiel le pide a Mercau que la dirigente continúe detenida, el magistrado tendrá cinco días corridos para tomar la decisión final.
Mercau todavía no inició el trámite porque primero debía citar a Sala para indagarla y para ponerla en conocimiento sobre los hechos por los que se la demanda. En la reunión, que tuvo lugar anteayer, la dirigente se negó a declarar y ratificó a Luis Paz como su abogado. En tanto, se le informó a la detenida que está acusada de cometer fraude al Estado, de integrar una asociación ilícita y de extorsión.
En el nuevo pedido de excarcelación sobre el que debe definirse la fiscal, la defensa ofreció caución juratoria de la detenida a cambio de que se le otorgue la liberación.
En el escrito, Paz justificó el ofrecimiento al afirmar que no hay "circunstancias objetivas que permitan presumir que Sala, estando en libertad, intentara eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación". En caso de que se le otorgue el beneficio, la líder de la Tupac Amaru debería comparecer ante el juez o registrarse en una comisaría cada determinado período de tiempo.
La Justicia ya le negó a Sala un pedido de excarcelación que había sido solicitado cuando la dirigente estaba presa por instigación a cometer delitos y tumulto.
Mientras tanto, ayer el gobierno de Gerardo Morales -que fue quien denunció a Sala por los manejos discrecionales que la Tupac Amaru hacía con fondos estatales destinados a obras- se sumó a la causa como querellante. Según señaló el fiscal del Estado, Mariano Miranda, será para "controlar las pruebas que se están rindiendo y aportar nuevos elementos".
Los otros imputados
Además de Sala, están detenidos desde la semana pasada el ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Pablo Tolosa y la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero Marta Gutiérrez, que mantuvieron una relación cercana con la Tupac Amaru durante el gobierno del peronista Eduardo Fellner.
Ambos fueron citados por el juez anteayer y también se negaron a declarar. El abogado que designaron, Efraín Garay, también presentó un pedido de cese de detención.
Javier Nieva, uno de los más cercanos a Sala dentro de la agrupación y hombre clave en el funcionamiento de la maquinaria clientelar de la Tupac Amaru, permanece prófugo y con pedido de captura nacional e internacional.
Por otra parte, en los próximos días se iniciará el trámite para quitarle los fueros a la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) Mabel Balconte y a la concejal de la localidad de San Pedro Marcia Sagardía, también imputadas por asociación ilícita, la semana pasada.
Según pudo saber LA NACION, el juez pedirá el desafuero a la Legislatura provincial, en el caso de Balconte, y al Concejo Deliberante de San Pedro, por Sagardía.