Decomiso récord: confirman las condenas por la venta de Tandanor y la vuelta al Estado del terreno de Puerto Madero
La Cámara Federal de Casación dejó firmes las condenas por la venta de la empresa Tandanor durante el menemismo y la devolución al Estado Nacional de un predio de 8,5 hectáreas en Puerto Madero, valuado en 800 millones de dólares, en lo que constituye el decomiso más grande en la historia del Poder Judicial.
Sin embargo, los jueces, por mayoría, ratificaron la extinción del reclamo del pago de los millonarios daños y perjuicios provocados al Estado. También, la absolución por prescripción de algunos de los imputados.
A pedido de Tandanor se habilitó la feria extraordinaria y los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos resolvieron declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos contra las condenas a 3 años de prisión en suspenso impuestas a Alejandro Arturo Bofill y Eduardo Andrés Tesoriere, por defraudación contra el Estado. La defensa de Juan Andrés Vlastó, también condenado a la misma pena, no presentó recurso extraordinario federal contra su sentencia.
En el fallo de casación contra el cual se interpusieron los recursos extraordinarios fue firmado el 21 de febrero de 2020. En aquella resolución, los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación rechazaron los planteos de prescripción de la acción penal efectuados por los defensores de los condenados Bofill, Tesoriere y Vlastó.
Los antecedentes
En esta causa se juzgó la defraudación que el Estado Nacional sufrió como consecuencia de la maniobra de venta fraudulenta del 90% de las acciones de Talleres Navales Dársena Norte SACIyN (Tandanor S.A) y que acarreó un perjuicio por más U$S 53.000.000 al Estado.
La maniobra tuvo lugar entre los años 1991 y 2001. Se incluyo a Tandanor como empresa a privatizar cuando no era deficitaria y se adoptaron medidas que lograron el vaciamiento de capital y de productividad, una vez intervenida. Las múltiples maniobras que fueron parte de la estafa incluyeron también que mediante contactos políticos se lograra una licitación direccionada en favor del consorcio que se quedó con la empresa, todo en perjuicio del Estado.
La Sala IV declaró inadmisibles las críticas formuladas por la empresa Puerto Retiro S.A. contra el decomiso del inmueble de 8,5 hectáreas que la empresa Tandanor poseía en Puerto Madero ("Planta I"), en lo que se considera el decomiso más importante de la historia judicial argentina.
Además, por mayoría, se desestimaron por inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por los civilmente demandados Eduardo Andrés Tesoriere, Alejandro Arturo Bofill, Gerardo Norberto Donato, Nachat Samman y la firma Puerto Retiro S.A. contra la forma en que se distribuyeron las costas de la acción civil.
Sobre ese aspecto puntual, en disidencia, el juez Carbajo propuso habilitar los recursos extraordinarios planteados por esas partes.
También por mayoría, se declararon inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las partes querellantes (Tandanor y el Ministerio de Defensa-Estado Nacional) y por la fiscalía, que habían cuestionado la declaración de prescripción de la acción civil. Tandanor, además, había criticado la restitución del inmueble decomisado al Estado Nacional. El juez Hornos, en disidencia, sostuvo que correspondía habilitar los recursos extraordinarios de las partes querellantes y de la fiscalía.
También en minoría, Hornos sostuvo que la acción civil por medio de la cual se reclamó el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por el fraude no se encontraba prescripta.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro