Declaró el exmandatario jujeño y hubo polémica con los fiscales
Fellner se defendió y pidió ser liberado; tres magistrados se retiraron por diferencias con el juez
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El detenido exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner prestó ayer declaración indagatoria, en una audiencia que incluyó momentos de tensión con el juez Isidoro Cruz y en la cual los fiscales se retiraron en desacuerdo con el magistrado.
La indagatoria comenzó a las 9, luego de que Fellner pasara su primera noche detenido en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero por el supuesto desvío de fondos que debían ser destinados a viviendas sociales.
En las puertas de los tribunales jujeños, el abogado de Fellner, Horacio Aguilar, lamentó la ausencia de los fiscales durante la declaración porque, según argumentó, "perdieron una posibilidad de hacerle preguntas", ya que el exmandatario "estaba dispuesto a responder".
Aguilar volvió a señalar supuestas inconsistencias en la investigación judicial y aseguró que a Fellner se lo acusa de organizador de una asociación ilícita, pero "no describen en que consistió la actividad de organización".
Antes de que comenzara a declarar, los fiscales Liliana Fernández de Montiel junto a su par Diego Cussell y al titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, se retiraron de la sala luego de que requirieran informar al acusado de las causas en su contra, y el juez se negara.
El exgobernador está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y por fraude al Estado y falsedad ideológica.
Fellner presentó un escrito ante el juez y sus abogados solicitaron la inmediata excarcelación, argumentando que no existen pruebas suficientes para sostener la privación de la libertad.
Ante esta situación, el juez Cruz deberá resolver si hace lugar al pedido de la defensa otorgándola la libertad a Fellner, o si hace lugar al pedido de la fiscalía de dictar la prisión preventiva.
Fellner llegó a los tribunales jujeños en un vehículo con vidrios polarizados y sin demasiada custodia. Ingresó por la puerta principal del amplio salón que se dispuso para realizar la declaración indagatoria, ya que participaron 22 abogados en representación de todos los imputados de la megacausa. Ante la presencia de la prensa, el juez decidió que Fellner fuera retirado por una puerta lateral para evitar que sea retratado.
El exgobernador permanece alojado en la Unidad Penal N° 7 de Alto Comedero, en un complejo penitenciario que también abarca la cárcel de mujeres - donde estuvo detenida Milagro Sala-, espacios de recreación y un pabellón especial para internos con problemas de adicciones.
Pasó la primera noche en un pabellón en el que comparte espacios comunes con otros detenidos. Tiene acceso a telefonía pública y a un televisor de uso común.
Se negó a pedir la prisión domiciliaria porque, según dijo su abogado, "él es inocente". El letrado defensor, además, dijo que Fellner "anoche pudo descansar, ya que venía agotado del viaje, porque al enterarse del allanamiento y la orden de detención emprendió el viaje en un auto particular desde Buenos Aires hasta Jujuy".