Declaró el encargado del edificio de Cristina Kirchner: ratificó sus dichos sobre Cristóbal López, De Sousa y Daniel Muñoz
Juan Manuel Silva dijo que los empresarios tenían departamentos en el edificio de la vicepresidenta en el juicio que se le sigue por el supuesto direccionamiento de la obra publica en favor de Lázaro Báez; también declaró Eurnekian
- 3 minutos de lectura'
Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa tenían departamentos en el mismo edificio de la Recoleta donde vive Cristina Kirchner, en la esquina de Juncal y Montevideo, según recordó hoy el encargado de ese inmueble al declarar como testigo en el juicio oral y público que se le sigue a la vicepresidenta, acusada de direccionar obras públicas santacruceñas en favor de Lázaro Báez.
Juan Manuel Silva, encargado de ese edificio desde hace 32 años, ofició en 2018 como testigo del allanamiento en el departamento de Cristina Kirchner, realizado allí por el juez federal Claudio Bonadio cuando investigó la causa de los cuadernos de la corrupción, ahora declaró en este otro juicio oral.
Aquí reiteró lo que ya había mencionado en otras ocasiones: que había visto a Daniel Muñoz, fallecido exsecretario de los Kirchner. En el juzgado de Bonadio había declarado que lo veía “por unas horas” y que llegaba “con personas”. “Vi movimiento de bolsos y valijas con frecuencia semanal y a veces de hasta 15 días”, relató.
Ahora reiteró sus dichos sobre la presencia de Muñoz. Pero el fiscal Diego Luciani no le preguntó por los bolsos. Eso es asunto de otro juicio. Sobre Muñoz dijo ahora: " No venia muy seguido. Viaja mucho. Muy esporádicamente venía. Venían correspondencia de gente que solicitaba trabajo y cada 15 o 20 días le daba lo que le había juntado, unas 500 o 600 cartas, que le entregaba. Todo el mundo quería trabajo.,
“Todo lo que declaré es verdad”, dijo Silva, que recordó sus días en el edificio y la manera en que identificaba a los vecinos por la correspondencia que recibía para ellos y entregaba a cada uno.
En el caso de los cuadernos de las coimas, los testigos señalaron que llegaban al edificio de Juncal y Uruguay bolsos y valijas, supuestamente con dinero, producto del pago de sobornos que recogía Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio de Vido, con su chofer Oscar Centeno.
El portero dijo que en el edificio tenían departamentos también Fabian de Sousa y Cristóbal López, a quienes mencionó como “los dueños de canal 5″, por C5N. Cristóbal López era dueño del cuarto piso y el primero era de De Sousa.
Al departamento de Recoleta de Cristina Kirchner lo alquilaron empresas de Cristóbal López y allí se alojó un abogado de su compañía, a quien el portero recordó como “el señor Mauro Sánchez”. Solo recibía a su familia, dijo el portero. Era un abogado que trabajaba como colaborador de Cristóbal López. Esto último no lo dijo el testigo.
Dijo conocer a Osvaldo Sanfelice es un ex socio de Máximo Kirchner, que señaló que visitaba el quinto piso, donde vivía Cristina Kirchner.
Señaló además que visitaba el cuarto piso el abogado Oscar Leiva. Leiva es cuñado de Osvaldo “Bochi” Sanfelice.
La referencia a López y De Sousa es considerada valiosa por la acusación, porque da información de contexto y porque CPC, la constructora de López, aparece en alguna de las licitaciones que se analizan en este juicio contra Lázaro Báez.
También declaró el empresario Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, que no dio precisiones sobre lo que le preguntaba, argumentando que él estaba al frente de un holding de más de 40 empresas en diversas partes del mundo y no estaba en la gestión del día a día de cada una de ellas, sino que recibía reportes a través de sus directorios y auditores.