Declaran la crisis habitacional en El Chaltén y ahora buscan que Parques Nacionales ceda más tierras
Las dos fuerzas políticas de esta localidad patagónica reaccionaron así luego de cinco días en que un grupo de familias ocupó con carpas y trailers el predio de una cancha de fútbol
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- A cinco días de que diez familias ocuparan con carpas y trailers una cancha de fútbol en reclamo de tierras donde instalar sus hogares en El Chaltén, en la cordillera patagónica, los representantes de las dos fuerzas políticas de la localidad aprobaron la emergencia habitacional para el pueblo y la decisión de encarar juntos el pedido de ampliación de ejido urbano que depende de la cesión de tierras del Parque Nacional Los Glaciares, dentro del cual el pueblo fue creado en 1985.
La escasez de la tierra en El Chaltén, un pueblo cordillerano meca del turismo de aventura, es un problema histórico. La población aumentó rápidamente y la pequeña localidad se quedó sin espacio hacia donde crecer. Una paradoja en este enclave patagónico rodeado de montañas y paisaje estepario.
La aprobación de la crisis habitacional salió de emergencia y solo después que las familias se instalaran en la cancha de fútbol del Club Social y Deportivo Patagonia Austral y pernoctaran bajo el rigor del clima cordillerano. Hace casi dos años, el partido Encuentro Vecinal había solicitado la declaración de emergencia ante la multiplicación de familias viviendo en casillas rodantes y casas construidas sobre patines que trasladan de un patio a otro del pueblo. Sin embargo, ni el intendente Néstor Ticó ni los concejales del Frente de Todos acompañaron entonces la iniciativa.
La ocupación de los terrenos en víspera del invierno no hizo más que ponerle nombre y apellido a una situación acuciante para las más de 300 familias que esperan por una tierra donde poder construir o “trasladar” sus hogares móviles. Las diez que se instalaron cuentan con el apoyo de quienes esperan y acompañan la medida de la ocupación.
El Chaltén fue fundado hace 36 años, al pie del Cerro Fitz Roy, en 135 hectáreas que cedió la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de fomentar el poblado de la Patagonia. Tras la protesta, el acta compromiso firmada por concejales de ambos partidos y el intendente requiere que Parques Nacionales designe algún miembro de su directorio con facultades para entablar diálogo sobre la situación de los terrenos para la ampliación del ejido urbano.
Si bien no trascendió la ubicación, en El Chaltén se habla de terrenos linderos al ejido donde se puedan llevar los servicios básicos. En octubre pasado, el municipio recibió 11 hectáreas cedidas en comodato por Parques, ubicadas a la vera del río Fitz Roy, destinadas a la ampliación del ejido urbano. En ese entonces la comuna anunció que a esas tierras se mudarían las sedes de dos clubes deportivos y el campo de doma y, a cambio, las entidades cederían las tierras para que fueran otorgadas a los vecinos.
Pero no hubo avances desde entonces. Solo una de las tres entidades aceptó la propuesta y los vecinos, en una acción desesperada, el sábado 23 de abril se instalaron en la cancha de fútbol y delimitaron una porción de tierra para cada una de las diez familias. El intendente Ticó, quien asumió en 2019 y puso a la ampliación del ejido como su bandera de campaña, viajó a Río Gallegos (distante 453 kilómetros) a reunirse con el vicegobernador Eugenio Quiroga, en busca de alguna alternativa.
“Las fuerzas políticas gobernantes demuestran que más allá de las diferencias político-partidarias, el objetivo primordial es buscar el bienestar de las vecinas y vecinos de El Chaltén por sobre todas las cosas”, afirmaron desde el municipio tras la firma del acuerdo. Lo hicieron a través de un parte de prensa, la primera expresión pública sobre el tema desde que se inició la protesta.
Por su parte, desde el partido Encuentro Vecinal destacaron que la protesta de los vecinos con acampe “puso más que en evidencia la crisis social que vive la comunidad ante las dificultades para acceder a la tierra y la vivienda” y afirmaron que la lucha de los vecinos “resultó ser el factor que logró sumar los votos necesarios de los concejales oficialistas para aprobar esta declaración de crisis”.
En la sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén no estaba previsto tocar este tema, por lo cual los ediles de Encuentro Vecinal solicitaron abrir en ese mismo momento la Comisión de Tierra y Vivienda para darle dictamen al proyecto. Así la realidad superó la agenda. Y ahora la declaración de crisis habitacional permitirá tomar medidas extraordinarias y acelerar los procesos para la cesión de tierras.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI