Declaró la niñera del hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez: aseguró que no vio violencia física y sembró sospechas sobre un audio del expresidente
Noelia del Valle Gómez trabajó en la quinta de Olivos sobre el final del mandato; sostuvo que ella crió a Francisco y que un tratamiento estético le dejó a la ex primera dama una secuela en uno de sus ojos; dijo que un audio fue “hecho con Inteligencia Artificial”
- 6 minutos de lectura'
Noelia del Valle Gómez, la niñera que cuidó en la Quinta de Olivos a Francisco , el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, declaró hoy como testigo en la causa que tiene al expresidente acusado de agredir violentamente a su expareja: sostuvo que no presenció ataques de ningún tipo, apenas algunas discusiones propias de “las parejas”, y que la ex primera dama se realizaba tratamientos estéticos que le dejaban secuelas en los ojos.
“Violencia nunca ví”, afirmó la testigo, propuesta por la defensa de Fernández. “Una vez la vi con pinchazos y una línea morada en el párpado”, afirmó en otro tramo de su relato, en alusión a un presunto tratamiento estético al que se sometía la ex primera dama.
Cuando fue confrontada por el fiscal con un audio en el que se lo escucha al exmandatario despacharse con una serie de insultos contra Yañez, Del Valle Gómez volvió a sostener que nunca presenció una discusión de este tipo en la expareja presidencial. “Nunca vi a Alberto tratar a nadie así. La opinión del audio es muy personal, me parece que es armado de una inteligencia artificial. No soy perito”, soltó. “Hoy la inteligencia artificial es enorme, te podría decir que es la voz de Alberto pero no lo puedo asegurar”, añadió.
La niñera relató que fue convocada a una entrevista en mayo de 2022 y que a partir de allí comenzó a trabajar como niñera de Francisco. “Mi empleador era el Dr. Alberto Fernández. Cumplía funciones relacionadas al cuidado de Francisco 24/7″, afirmó. “Mi tarea era ser cuidadora de Francisco, en cubrir sus necesidades. Higiene, alimentación, paseo”, precisó.
“Discusión cotidiana no, pero sí alguna que otra vez alguna discusión típica de pareja”, contestó, al ser consultada respecto si había presenciado algún hecho de violencia. “Violencia nunca vi. Desconozco cómo terminaban esas discusiones de parejas porque yo no me quedaba donde estaban ellos. Yo estaba en el dormitorio de Francisco”, completó.
La niñera dudó de la veracidad del audio que le hicieron escuchar, en el que la pareja pareciera estar discutiendo sobre una serie de televisión. En el registro, Fernández le dice a Yañez “¡Andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!”.
“Esta discusión no es normal, para mí es armado. Al doctor Alberto nunca lo vi en una situación así y a la señora Yañez tampoco”, sostuvo Del Valle Gómez. Antes, la niñera había asegurado que Fernández le dispensaba un trato “muy amoroso” a Yañez.
Con respecto a la dinámica de la vida familiar en Olivos, la niñera sostuvo: “el Dr. [por Fernández] pasaba por el cuarto de Francisco todos los días y preguntaba cómo había sido su noche. Después continuaba con su agenda. La agenda del Dr. no la sabía nadie solo la gente de seguridad. Fabiola pasaba al mediodía para ver como estaba Francisco, almorzaba y después dormía la siesta. Francisco se crió conmigo y con la abuela si estaba”.
Además, afirmó haber visto a Yañez en estado de ebriedad en más de una ocasión. “No puedo ponerle fecha pero en tres oportunidades se acercó al cuarto de Francisco”, dijo. “Una vez se acercó con una copa que después la tuve que esconder con Tereza [otra exempleada de Olivos]. Otra vez la vi acercarse al cuarto de Francisco en ese estado, casi se desvanecía. La agarré y la lleve a su dormitorio”, relató.
Ante una consulta puntual del fiscal González, la niñera confirmó los presuntos tratamientos estéticos que se realizaba Yañez. En su descargo, el propio Fernández los asoció a los moretones de Yañez. Como resultado de uno de ellos, sostuvo hoy la niñera, a Yañez le quedó una “línea morada” en uno de sus párpados.
“La esteticista le extraía sangre y la guardaba en un maletín”, describió. “Fabiola me comentó al respecto para que no me asuste porque yo le tengo fobia a las agujas. Me dijo que era un tratamiento estético. Eso porque una vez la vi con pinchazos y una línea morada en el párpado, en primavera de 2022 aproximadamente. No como salió en todos lados. Antes de eso la vi también, en invierno, a Florencia Aguirre realizarle un tratamiento en el chalet. Florencia iba seguido”.
Aseguró que el 30 de agosto de 2023, cerca de la medianoche, escuchó una discusión telefónica entre ambos, justo antes de renunciar. “El día posterior a ese episodio me encuentro con la Sra. Fabiola y le comento que no estaba interesada en vivir este tipo de situaciones, de quedar en el medio de discusiones. Por tal, ella consideró que renuncié y lo hice porque me llamaron de Secretaría porque ella había dado la orden de que yo había renunciado”, le dijo al fiscal.
Del Valle Gómez, de saco blanco y gafas negras, entró a la fiscalía de Ramiro González en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py pasadas las 10 de la mañana, acompañada por una persona. Su declaración duró poco más de una hora. No ofreció declaraciones a la prensa.
Cláusula
La niñera trabajó en la quinta de Olivos durante el último tramo del mandato de Fernández, pero a diferencia del resto de los testigos aportados por la defensa, su testimonial no se vio afectada por la cláusula de confidencialidad que firman quienes son empleados en la residencia presidencial por motivos de seguridad.
Por ello, el fiscal Ramiro González, luego de suspender las testimoniales de Karina Daniela González y Amalia Tereza Moreno, ambas ex “amas de llaves” de Olivos, convocó a Gómez para que aporto su relato al expediente.
Todas ellas habían volcado previamente una declaración favorable a Fernández frente al escribano Lisandro Barga. Sus relatos por fuera del expediente, sin embargo, no tienen peso dentro de la causa que instruye González.
Quien sí alcanzó a declarar en la causa, aunque su relato fue luego invalidado por el fiscal, fue otra exempleada de Olivos, Romina Cintia Tonietti. En la misma línea que Del Valle Gómez, afirmó no haber visto ningún moretón en el cuerpo de la ex primera dama ni actos de violencia física por parte del expresidente y relativizó las discusiones entre ambos, propias, según dijo, de cualquier pareja. “Era una relación cordial, nunca vi conflictos”, aseguró.
La polémica en torno al acuerdo de confidencialidad se levantó tras un pedido de la querella, cuya estrategia es delineada por los abogados Mauricio D’alessandro y Mariana Gallego. Cuando fue el turno de Tonietti, ella aseguró que no fue relegaba por Yañez del acuerdo confidencialidad que firman los empleados antes de ingresar a trabajar en Olivos.
La semana pasada, tras haber sido postergada en dos oportunidades y luego de que el fiscal González la advirtiera sobre las consecuencias de no presentarse, declaró la modelo Sofía Pacchi, examiga de Yañez.
Aparte de negar haber sido amante del expresidente, la modelo, que estuvo acompañada por el abogado Fernando Burlando, afirmó no haber presenciado agresiones de ningún tipo por parte del exmandatario. Aún más. En línea con la estrategia que despliega Fernández junto a su abogada, Silvina Carreira, la modelo asoció los moretones de Yañez a su problemática relación con el alcohol. “[Los moretones] Tenían que ver con golpes producto de este problema de salud con el alcohol”, dijo, sin ahondar en detalles.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces