Decisiones judiciales tensaron la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial esta semana
Sus principales conceptos:
- La decisión de la Corte Suprema de Justicia de volver a sortear a los jueces que tenían a cargo las causas de la expresidenta Cristina Kirchner generó tensión en el Gobierno de Mauricio Macri esta semana. El macrismo entendió que detrás de esta decisión había una maniobra vinculada con el peronismo. Pero la resolución no fue la única que trastocó la tranquilidad del Poder Ejecutivo por estos días.
- La semana pasada fue liberado el empresario Cristobal López por decisión de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero; y la acusación al empresario pasó de ser un fraude para convertirse en una mera evasión. El accionar de López, en verdad, tenía que ver con recaudar dinero del impuesto a los combustibles y financiar la compra de otras empresas en vez de entregar ese dinero al Estado.
- El tercer punto de tensión de esta semana fue la reacción que tuvo el propio Gobierno ante estas decisiones. Macri dejó trascender su enojo sobre lo sucedido y en el Gobierno se comenzó a especular que hay un entente entre un sector del peronismo y la Corte. Así, quedaría implicado en medio de la cuestión el jefe de bloque de senadores por el Partido Justicialista Miguel Ángel Pichetto. Macri, al anunciar que su candidata a jefa del Ministerio Público Fiscal es Inés Weinberg de Roca manda un mensaje a Comodoro Py para avisarles que va a poner en la Procuración a una mujer técnica e intachable que no se va a involucrar en la rosca política. También le envía un mensaje al peronismo, para ponerlo en aprietos y que acompañen la designación.
Por Jorge Liotti
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción