Decepción en las entidades por la falta de una mención expresa de Hezbollah
Desde las organizaciones judías esperaban que la organización proiraní figurara de manera explícita
La creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet), publicada ayer en el Boletín Oficial, satisfizo en términos generales los pedidos que al respecto venían realizando Estados Unidos, Israel y las entidades representativas de las comunidades judías, tanto en la Argentina como en el exterior.
Sin embargo, y más allá de que consideran la norma "un avance importante", la falta de inclusión de manera explícita de Hezbollah dentro del decreto motivó algunas dudas y cierto desencanto.
"Se trata de un gesto muy bienvenido luego de 25 años de espera, pero nos hubiera gustado que fuera más contundente", afirmó a LA NACION Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del American Jewish Committee (AJC), entidad con sede central en Washington y con presencia en 34 países.
Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) aseguran que Hezbollah aparecerá expresamente en el registro tras su presentación. El año pasado, la UIF congeló bienes y dinero de integrantes de una organización ligada a la agrupación chiita Hezbollah, de fuertes vínculos con Irán, tras una maniobra para lavar 10 millones de dólares en un casino de la localidad de Iguazú, en el área de la Triple Frontera. La incorporación de ese antecedente lleva a la inclusión de Hezbollah en el registro. De paso por la Argentina para participar de los actos de homenaje y de la reunión del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con los cancilleres de la región, Siegel Vann expresó en público lo que en otras entidades -incluida la DAIA- se percibe en relación con el decreto, que fue discutido durante semanas puertas adentro de la Casa Rosada antes de su publicación.
"El Presidente quiere que salga y va a salir", habían afirmado a LA NACION la semana pasada altas fuentes del Gobierno, que daban cuenta de la voluntad del Presidente; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de la UIF, que encabeza Mariano Federici, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de avanzar con el proyecto, finalmente concretado ayer. Desde el Ministerio de Justicia y la Cancillería, en tanto, advertían sobre la eventual "catarata" de demandas de otros países, que pedirían incluir en el registro a organizaciones terroristas de sus propios países, lo cual generaría más problemas diplomáticos. Se optó finalmente por avanzar con el decreto, aunque sin mencionar explícitamente a la organización, financiada por Teherán y que tiene representación política y parlamentaria en el Líbano.
"La Argentina tiene la obligación, por haber sufrido a Hezbollah en carne propia, de decir basta en voz alta. Y la región debería sumarse en su condena al terrorismo", afirmaron desde otra entidad judía internacional. Desde la AJC extenderán a Brasil y Paraguay el reclamo para que la iniciativa de Macri se replique -y en lo posible se profundice- en esos países. Esperan un gesto en ese sentido de Jair Bolsonaro, que ya tuvo señales de acercamiento con la comunidad judía como el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, camino iniciado por Donald Trump a poco de asumir la presidencia de Estados Unidos. "Hicimos mucho en esta semana, no pueden pedir mucho más", contestó con algo de ironía un alto funcionario ayer en la Casa Rosada, en referencia al decreto que determina la creación del registro de organizaciones terroristas, paso que -recordaron fuentes oficiales- no hizo "ningún gobierno" en los últimos 25 años, que pasaron sin condenados en la Justicia.
Temas
Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei