Mauricio Macri sorprendió con una estrategia agresiva contra Daniel Scioli en el debate presidencial
El candidato de Cambiemos acusó al del FPV de "haberse transformado en un panelista de 678"; cuestionó al Indec y al "autoritarismo" kirchnerista
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri , sorprendió al criticar de manera directa a su contrincante, el oficialista Daniel Scioli, durante el debate presidencial de cara al ballottage. Así, se corrió de su característico discurso conciliador, que suele evitar comentarios negativos. Se mostró firme con sus propuestas y también al defender su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.
Macri comenzó su intervención en el debate recordando sus tres ejes de propuestas: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos. Luego arremetió contra Scioli.
"Parecés un panelista de 678"
Primero se referirió a la "campaña negativa" del FPV. "Te escucho decir que los argentinos tienen miedo, pero yo veo esperanza. Los que tienen miedo son ustedes, los que gobiernan, porque abusaron del poder y no quieren perder sus privilegios", dijo.
"Hace varios días que haces de vocero de lo que yo haría, pero en realidad no voy a hacer. Yo no hable nunca de ajustar. Ustedes ajustaron, por eso hace cuatro años que no crecemos", agregó, y ante la evasiva respuesta de Scioli, disparó: "¿En qué te has transformado Daniel? ¿En qué te han transformado? Pareces un panelista de 678".
"Cuando CFK dice que hay 5% de pobres, ¿vos le crees?
Después, resaltó el vínculo de Scioli con el oficialismo y apuntó contra el Indec : "Vos no sos el cambio, elegiste ser la continuidad, elegiste estar con Zannini , con Aníbal Fernández , con Milagro Sala , con Axel Kicillof . Nosotros somos el cambio y eso genera confianza. Cuando la Presidenta dice que hay 5 % de pobres, ¿miente o dice la verdad? Cuando Aníbal dice que en Alemania hay más pobres que acá, ¿miente o no?.
Ante las evasivas de Scioli, que buscó desvincularse del FPV diciendo que si gana será distinto al actual gobierno, Macri disparó: "Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante que nunca encares una pregunta directamente".
El candidato de Cambiemos no se limitó a defenderse y destacar propuestas, como suele hacer, sino que aprovechó cualquier descuido de Scioli para arremeter contra el candidato oficialista: "¡Tenes que respetar los tiempos, Daniel!, le dijo cuando Scioli se pasó en dos ocasiones del tiempo de respuesta permitido.
Scioli contraataca: trapitos en la Ciudad
Durante el módulo de Seguridad y Derechos Humanos, Macri se mostró menos seguro. Por un lado, volvió a criticar la herencia kirchnerista de Scioli, enfocándose en dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "El avance del narco es una gran preocupación. Prácticamente la mitad de las cocinas de paco se generan en el gran Buenos Aires. Pero Aníbal dice que la droga en Argentina está de paso. ¿Vos le crees?".
Luego, ante las promesas de Scioli de aumentará las prevenciones, retrucó: "Si no lo hiciste en 10 años, ¿por que lo vas a hacer ahora?".
Sin embargo, Scioli logró hacer tambalear a Macri en un tramo del segmento. Al referirse a la trata de personas, Scioli le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo. Y luego, en tono irónco, le dijo: "Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires, ¿pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?".
"¿Vamos a estar con los países que defienden la democracia?"
El actual jefe de Gobierno de Buenos Aires retomó la iniciativa en la sección de Calidad Institucional. En ella, reiteró que Scioli parece "repetir un cassette de 678", aprovechó para mencionar el Plan Belgrano de desarrollo de las provincias norteñas del país, y planteó la importancia de tomar posición frente a los temas de violaciones de derechos humanos en Venezuela y el Memorándum con Irán.
"De ser electo, vamos a pedir la cláusula democrática en el Mercosur para tratar los abusos en Venezuela, los presos políticos. ¿Vos te comprometés a los mismo?. Además, creo que hay que derogar el Memorándum con Irán", dijo.
Ante la negativa de Scioli a responder, Macri insistió: "Caíste en el discurso trucho kirchnerista y no contestaste. Pero es importante, ¿vamos a estar con los países que defienden la democracia?".
Vuelta al discurso de unidad
Para cerrar su intervención en el debate, Macri retomó su tono conciliador. Dirigiéndose directamente a la ciudadanía, dijo: "Ya probamos demasiados años enfrentados. Llego la hora de hacerlo juntos".
"Se necesita un Presidenta que hable menos y escuche mas. Que haga menos cadenas y mas conferencias de prensa", agregó, y cerró con un mensaje optimista para el futuro del país: "Juntos podemos. ¡Vamos Argentina!".
Otras noticias de Debate presidencial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei