Debate. Myriam Bregman atacó con dureza a Massa, Milei y Bullrich y se diferenció en el tema Israel
La candidata presidencial del FIT acusó a sus rivales de pertenecer a la “vieja derecha”; fue la única que no se solidarizó por los ataques de Hamás
- 4 minutos de lectura'
Como hiciera una semana atrás, la candidata presidencial del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, se mostró filosa en sus réplicas a los candidatos de las alianzas que se disputan el ingreso al ballottage de noviembre, a los que responsabilizó por el estado actual del país e identificó como “los representantes de la vieja derecha”.
La candidata trotskista fue la única participante del debate que no se solidarizó con Israel por el ataque de la organización terrorista Hamás en el inicio del encuentro. Por el contrario, adjudicó la violencia del último fin de semana “a las políticas genocida y de Apartheid” de Tel Aviv contra los palestinos.
A Sergio Massa lo acusó de haber acordado con el Fondo Monetario Internacional “para después de las elecciones (dictar) más tarifazos, más aumentos de combustibles; es decir, menos salarios y meno jubilación”.
“Le pregunto si puede vivir con 124 mil pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido”, desafió al candidato presidencial del oficialismo, quien no tomó el guante y cuando tuvo la oportunidad de responder, prefirió referirse a otras cuestiones.
En un intento por devolverle gentilezas, Massa volvió a hacerle a Bregman la pregunta que le hizo en el debate de la semana pasada, sobre si consideraba que eran lo mismo MIlei que el oficialismo. “Sergio, Sergio, Sergio, todo lo que decís es irresponsable. Llamaste a Milei y Villarruel a la unidad nacional porque sabés con quiénes vas a poder aplicar el plan de ajuste del FMI”.
También cuestionó las propuestas sobre el eje producción y trabajo que había formulado unos minutos antes el postulante de La Libertad Avanza. “Cuando (Javier) Milei te habla en difícil es para ocultar su verdadero plan: indemnizaciones, licencias, aguinaldos; afuera”.
“La única libertad que defiende Milei es la libertad de que te exploten”, remató Bregman su réplica a Milei. En el único momento que la postulante de izquierda se puso nerviosa fue cuando se molestó por la contrarréplica del candidato libertario, quien citó al economista Frederic Hayek para decirle que “si los socialistas supieran de economía no serían socialistas”.
En su exposición sobre producción y trabajo, Bregman repitió los lineamientos de la campaña del FIT, proponiendo la reducción de la jornada laboral a seis horas para poder generar nuevos puestos de trabajo. “De esta manera se podrían crear 1,2 millón de puestos de trabajo genuino”.
En lo que se convirtió en un duelo particular, la candidata trotskista dijo que no se entendió nada de lo que dijo Milei cuando habló sobre el tópico desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. “Debió haber sacado sus propuestas de Yahoo respuestas”, ironizó Bregman.
En el tramo de las preguntas cruzadas, Milei le pidió que enumerara las empresas que pensaba estatizar en caso de llegar a la Casa Rosada. Bregman eludió dar una respuesta directa. “Individualmente no voy a hacer nada, porque peleo por un gobierno de los trabajadores, porque la economía se organice democráticamente”, respondió.
En el primer tema del debate, que fue sobre seguridad, Bregman apuntó sus críticas a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron”, dijo en dirección a la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, a quien acusó de haber incrementado “en un 97% la población carcelaria”, afirmó, antes de preguntarle a su rival política hasta dónde pensaba bajar la edad de imputabilidad. “¿Hasta los 12, hasta los 10, hasta el jardín de infantes?”, insistió.
“No nos gusta hacer demagogia punitiva como hacen ellos porque el gran problema de la inseguridad es la complicidad de las fuerzas de seguridad y de los políticos”. “Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema”, remató.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo