Debate: la Facultad de Derecho se prepara para recibir a Massa y Milei en medio de un fuerte operativo de seguridad
Se esperan 30 invitados por cada uno de los candidatos; custodian la zona más de 600 policías; los alrededores fueron cortados a las 15, seis horas antes del inicio
- 5 minutos de lectura'
En medio de un fuerte operativo de seguridad, las comitivas de Sergio Massa y Javier Milei comienzan a llegar a la Facultad de Derecho de la UBA, donde tendrá lugar el tercer debate presidencial. Detallista, y luego de almorzar en su casa de Rincón de Milberg con su familia para luego llegar al búnker del Frente Renovador, en Retiro, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria definió durante la jornada la lista de invitados que enfrenten a la prensa y luego lo acompañen en el salón de actos de la universidad.
En primer lugar, aparecerán extrapartidarios, como los diputados Natalia de la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez, quien afirmó a LA NACION que su referente nacional, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, “votará por Massa” en el balotaje. También estarán dando declaraciones el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la diputada Graciela Camaño, dos de los dirigentes que esta semana explicitaron su apoyo, más la titular del PS, Mónica Fein, quien junto al diputado nacional electo, Esteban Paulón, representan al socialismo, que apoyó la candidatura presidencial de Juan Schiaretti y luego optar por hacer público su adhesión al tigrense. De los propios, estarán su candidato a vice, Agustín Rossi, más los muy cercanos Cecilia Moreau o Ignacio de Mendiguren.
Como parte del Gobierno, dirán presente los ministros Gabriel Katopodis, Matías Lamnens, Jaime Perczyk y Victoria Tolosa Paz, una de las víctimas del espionaje de Ariel Zanchetta, que involucra a dirigentes del cristinismo e incomoda al oficialismo. Del cristinismo solo se anunció a la dirigente porteña Paula Penacca, además de los radicales K Leandro Santoro y Ricardo Alfonsín. Con gobernadores confirmados, como el catamarqueño Raúl Jalil , el pampeano Sergio Ziliotto y la santacruceña Alicia Kirchner, además de sindicalistas como Héctor Daer, el massismo le otorga especial importancia a Martín Balza, el exjefe del Ejército y símbolo de las Fuerzas Armadas que surgieron y se consolidaron en democracia. Tal como ocurriera en los debates anteriores, estará junto a Massa el empresario Francisco de Narváez, apoyo clave durante la campaña y sumado a la mesa de las decisiones importantes.
Alrededor de las 20, se prevé la llegada del ministro-candidato, junto a su equipo de campaña y comunicación. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, y el joven intendente de San Fernando, Juan Andreotti, conforman ese grupo, al igual que el asesor en comunicación Santiago García Vázquez, y el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí.
Luego de una semana marcada por la polémica, debido a los ruidos internos que Milei debió salir a neutralizar mediante una reunión de urgencia con sus legisladores nacionales, el candidato de La Libertad Avanza estuvo recluido desde el viernes en el Hotel Libertador, su improvisado búnker de campaña, donde se preparó junto a sus “equipos técnicos” en los distintos temas que se tocarán esta noche, que irán desde las relaciones de la Argentina con el mundo hasta los derechos humanos.
El cara a cara con Massa será una prueba de carácter para el libertario, que no podrá contar con sus tradicionales apuntes sobre el atril. Ese fue el único punto en el que existieron desacuerdos entre los equipos de campaña de ambos candidatos. Este viernes, sin ir más lejos, el oficialismo volvió sobre el tema con el fin de extender un manto de dudas sobre la presencia de Milei en el debate a partir de la difusión de un brevísimo comunicado firmado por el apoderado Juan Manuel Olmos, una de las figuras más gravitantes puertas adentro de Unión por la Patria, en el que se rechaza un supuesto pedido de modificación de las reglas por parte de La Libertad Avanza. “Todo opereta”, aclararon desde el entorno del economista liberal-libertario.
Desde el entorno del libertario precisaron que los invitados para este domingo serán la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel; el legislador porteño Ramiro Marra, la diputada nacional Carolina Píparo, la hermana del postulante, Karina Milei, y los armadores Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja. En tanto, entre los referentes locales se encontrarán los diputadas nacionales electos Martín Menem (La Rioja), Romina Diez (Santa Fe), María Celeste Ponce (Córdoba), entre otros. La nómina se completa con los padres del candidato presidencial, Alicia Lucich y Norberto Milei, con quienes el libertario tuvo una relación tirante hasta la reconciliación que lograron escenificar durante la pandemia.
La jornada este domingo estuvo marcada por la polémica debido a que la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires le advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas requeridas de cara al balotaje. Los magistrados le dieron 24 horas a La Libertad Avanza para que presenten por escrito una respuesta que aclare por qué entregaron apenas 70 boletas por mesa, un número muchísimo menor a los 350 que se requerirían. Si no entregan más boletas al Correo Argentino para que puedan ser repartidas junto al material electoral, el próximo domingo quedará “bajo su exclusiva responsabilidad la distribución de las mismas”.
Otras noticias de Sergio Massa
Vinculado al caso "Chocolate". Un hombre de Massa trabaja para que no se aplique la Boleta Única de Papel en la provincia
Entre Ríos. Bordet y Michel se reunieron con Cristina para reforzar su sintonía con el Instituto Patria
“Inmunidad parlamentaria”. La Corte falló en favor de Carrió en una demanda del cuñado de Massa
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería