Debate de vicepresidentes: Victoria Villarruel leyó en varias oportunidades desde su celular y otras curiosidades del encuentro
La candidata a vicepresidenta de Javier Milei sacó su teléfono y lo utilizó durante dos minutos mientras Agustín Rossi hacía su exposición; “lo que dijo Massa de los ñoquis de La Cámpora prescribió”, lanzó el peronista entre sonrisas de ambos
- 4 minutos de lectura'
Fueron casi dos minutos. Quince minutos después de que empezara el debate entre la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y el candidato al mismo cargo de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, la dirigente de LLA sacó su celular de uno de sus bolsillos y comenzó a utilizarlo.
Rossi hablaba del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF, por sus siglas). Aseguraba que por primera vez en la historia, gracias a su impulso, las Fuerzas Armadas (FFAA) cuentan con un fondo de reequipamiento. Argumentaba que durante su paso por el Ministerio de Defensa (ocupó ese cargo en los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner entre 2014 y 2015 y durante otros dos años del actual Gobierno de Alberto Fernández, entre 2019 y 2021) mejoró el salario de los militares.
Mientras tanto, Villarruel seguía utilizando su teléfono celular y no se inmutaba. Tocaba la pantalla, miraba atentamente como si estuviese leyendo algún documento o hablando con alguien.
Rossi seguía con su exposición. Relataba que un gran porcentaje del sueldo de las FFAA estaba en negro antes de llegar a la cartera de Defensa. “Pasamos los suplementos no remunerativos al asalariado y eso generó una mejora en las pensiones y en el haber de retiro de toda la familia militar”, dijo.
La candidata no perdía la concentración de su celular hasta 12 segundos antes de que finalice el turno de Rossi. Miró hacia distintos lados, acaso con el objetivo de mirar el cronómetro, volvió a ver hacia abajo y luego llegó su turno de palabra.
“Es un debate”
“Simplemente quisiera que no me interrumpan cuando estoy hablando”, pidió el exministro de Defensa. “Bueno, es un debate Rossi. Si viniste a un monólogo lo siento”, respondió Villarruel, quien desde un inicio salió con una posición más a la ofensiva ante un Rossi que intentó mostrarse más sereno y con otro tono.
Risas y “prescribió”
En uno de los frente a frente entre ambos dirigentes, el candidato a vicepresidente de UxP interpeló a Villarruel por la propuesta de su candidato a presidente, Javier Milei, de vender YPF y Vaca Muerta. “YPF es una empresa del Estado que es superavitaria. ¿Por qué quieren vender una empresa del Estado que es superavitaria?”, indagó Rossi y continuó: “Al mismo tiempo dijo que quiere vender Vaca Muerta, que es un yacimiento que pertenece a Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén. ¿Cómo va a vender algo que le pertenece a las provincias? ¿Piensa intervenir federalmente a las cuatro provincias?”
“Antes de hablar de la venta de cualquier empresa me parece que tendrían que admitir que nos dejaron endeudados a nosotros y a las generaciones venideras”, respondió Villarruel. “¿Y Vaca Muerta?”, insistió Rossi. “Por supuesto, lo subterráneo es de las provincias”, reconoció la diputada. “¿Y entonces cómo lo va a vender Milei?”, persistió el jefe de gabinete del actual Gobierno. “No se va a intervenir ninguna provincia”, afirmó Villarruel. “Entonces mintió Milei”, acusó Rossi.
“No, no mintió, simplemente nosotros estamos esgrimiendo opiniones. Ahora, en las políticas lo que vamos a hacer es respetar la Constitución, que lo que ustedes no han hecho en ningún momento”, dijo la segunda en la fórmula que lidera el libertario. “Entonces decile a tu candidato a presidente que nunca más diga que va a vender...”, expresaba Rossi cuando fue interrumpido por la legisladora.
“Bueno, también tu candidato [Sergio Massa] dijo que se iba a sacar de encima a los ñoquis de La Cámpora y la realidad es que tu primer candidato es Máximo Kirchner”, contraatacó Villarruel. “Pero lo dijo hace mucho tiempo. Prescribió, prescribió ya”, contestó mientras sonreía Rossi, lo que despertó gestos de distensión de Villarruel, quien concluyó el turno del cruce: “Bueno, bueno, está bien”.
Otras noticias de La Libertad Avanza
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Relevamiento. El Gobierno recuperó la evaluación positiva de la opinión pública, tras meses de caída
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo