Debate por el aborto: cómo siguen la sesión los “verdes” y “celestes” afuera del Congreso
Desde la mañana, los alrededores del Congreso comenzaron a llenarse de gente mientras el Senado protagoniza una sesión histórica por la votación del proyecto de ley para legalizar el aborto. Las calles se pintaron de dos colores: verde (a favor) y celeste (en contra).
Ya llegada la tarde, las manifestaciones se volvieron más importantes en magnitud. Está fresco y a cada lado de la plaza manifestantes verdes y celestes arengan por sus respectivas causas: la legalización del aborto -que tiene la amplia mayoría en la calle-; y el rechazo -que se impone en voluntades en el Senado-. En ambos sectores hay manifestaciones de euforia en un ambiente de respeto.
Como en las anteriores marchas, los vendedores ambulantes de pañuelos están por doquier. Esta vez había mayor oferta de celestes y aparece una novedad: los naranjas, que representan la separación del Estado y la Iglesia.
La posibilidad de moverse en las inmediaciones del recinto es reducida. El tránsito vehicular está interrumpido desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano (de este a oeste) y desde Cerrito-Lima hasta Ayacucho-Sarandí (de sur a norte).
Además, un operativo de seguridad "blinda" el edificio del Congreso. Los legisladores solo pueden acceder por la esquina de Riobamba y Mitre. La Policía Federal Argentina está a cargo de la seguridad, al igual que en la Plaza de Mayo y en la Catedral. En los alrededores, en cambio, el operativo está a cargo de la Policía de la Ciudad.
La estación Congreso de la línea A del subte está cerrada, permanecerá así durante todo el día, y varias líneas de colectivos tuvieron que modificar sus recorridos.
Las carpas de la zona verde
Al igual que los días 13 y 14 de junio, cuando se debatió y aprobó la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, los manifestantes que están a favor del proyecto y quienes lo rechazan están separados.
El sector delimitado para las personas que se identifican con el pañuelo verde "vibra" desde temprano. Hacia las 9, antes de que sonara el timbre para convocar a la sesión, la esquina de Callao y Rivadavia ya estaba ocupada. Y la música se escuchaba desde lejos, incluso desde los pasillos -desiertos, porque están en obra- de la Cámara alta.
Ahora la zona está repleta de carpas, stands y vendedores ambulantes. En Callao están las tiendas de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres; de Oleada Feminista; de agrupaciones políticas y sindicales (CTA, ATE, la Asociación Judicial Bonaerense, el Frente de Izquierda, Patria Grande); y de colectivos feministas y centros de estudiantes secundarios y universitarios.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, responsable del proyecto, montó cuatro carpas, identificadas con los nombres de personas que sufrieron o lucharon contra la violencia machista: Diana Sacayán, Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo. El mismo criterio adoptó para los nombres de los escenarios: Dora Coledesky, Lohana Berkins y Cecilia Lipszyc.
Por otra parte, en Rivadavia están la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires; agrupaciones como el Partido Obrero, Las Rojas y Kolina; y más sindicatos y centros de estudiantes. También es el centro neurálgico de puestos de comida y vendedores ambulantes, que ofrecen desde choripanes, panchos, hamburguesas y bondiolas hasta empanadas veganas y sándwiches vegetarianos.
Ya cerca de las 15, comenzaron a tocar las bandas que apoyan el movimiento en el escenario dispuesto por la organización de la Campaña Nacional por el Aborto legal. La música se escucha a varias cuadras a la redonda y los artistas emiten, entre tema y tema, consignas por la legalización.
Los celestes, con el embrión de cartapesta
Separadas del sector verde por vallas y por la calle Entre Ríos, las personas que se identifican con el pañuelo celeste están en la esquina de Hipólito Yrigoyen. Ocuparon el espacio desde temprano, aunque con menos barullo.
A diferencia de lo que pasó cuando la Cámara de Diputados debatió la legalización del aborto, no hay posibilidad de cruzar la plaza del Congreso: el vallado cubre todo el largo de la avenida Rivadavia. La posibilidad de que "verdes" y "celestes" se crucen recién se da en las calles que cortan a avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen: San José, Santiago del Estero y Salta.
Hacia el mediodía, el sector en contra de la ley empezó a poblarse de adolescentes y jóvenes. Llegaron en grupos, con bombos y redoblantes, cantando. "¡Sí a la vida, aborto no!", "Sí a la vida, sí a la vida desde la concepción". Mientras tanto, varias mujeres repartían silbatos "para soplar y hacerse notar". En esta zona, predominan las banderas argentinas y los pañuelos celestes con la inscripción "Salvemos las 2 vidas".
Además, en Yrigoyen casi Entre Ríos, quienes están en contra de la legalización del aborto acomodaron al embrión en formación de cartapesta que se hizo célebre en los últimos meses, "Alma". La rodean banderas celestes y blancas. Los celestes también intervinieron la valla de la policía que está más próxima a su escenario, montado en la intersección de Yrigoyen y Entre Ríos. Colgaron papel blanco y reparten marcadores azules para que la gente deje mensajes y dibujos. Hacia las 13.39, "Toda vida vale" y "Sí a la vida" destacan entre corazones.
Asimismo, en Hipólito Yrigoyen hay carpas, stands y vendedores ambulantes, pero en menor cantidad que en el sector a favor de la ley. Los puestos son todos blancos y están conectados. Uno de ellos es la carpa pastoral, en otro funciona el comedor y en otro montaron un auditorio. También armaron un espacio de descanso y otro para la prensa.
La noticia de que el senador José Alperovich votará en contra de la legalización del aborto corrió rápido por los pasillos del Senado y las calles aledañas al Congreso. En el sector verde, su decisión (que sumaría el voto 38 en contra de la iniciativa) motivó un comentario: "Nada está dicho. Nada está dicho hasta el último minuto".
Ya entrada la tarde, entre los celestes había performances musicales. Un grupo de rap cantaba entre arengas de los más jóvenes: "Levanten la mano las que están enamoradas. Esta canción es para ellas: no dejes que las lágrimas te impidan que avances. Siempre hay esperanza si sigues avanzando. Parece que nadie te entiende. Tienes salvación para lo que tienes adentro. Mi nombre es Jesús y por siempre te amaré".
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos