De Vido visitará a Chávez en Caracas
El ministro viaja mañana; está pendiente la renegociación por el precio del fueloil
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, viajará mañana a Caracas para reunirse con él en medio de la licencia que decidió tomarse Cristina Kirchner hasta el próximo 24 por la operación en la glándula tiroides.
Según anunció el mandatario venezolano, el encuentro buscará "profundizar las relaciones bilaterales" entre ambos países.
"[De Vido] llega con una serie de propuestas que hemos venido trabajando para fortalecer el eje Caracas-Buenos Aires. Viene con un grupo de empresarios para trabajar en la repotenciación de la represa El Gurí", anunció ayer Chávez, a través de un contacto telefónico que mantuvo con la televisión estatal.
Chávez y Cristina Kirchner tienen planeado, en tanto, reunirse durante la primera quincena de marzo en Buenos Aires, según informó la semana pasada la cancillería venezolana, como parte del mecanismo bilateral de reuniones periódicas que firmaron ambos mandatarios.
A pesar de que el vicepresidente, Amado Boudou, reemplaza a la jefa del Estado como responsable del Poder Ejecutivo en los 20 días de licencia médica que decidió tomarse Cristina Kirchner, De Vido ocupa un rol central en las reuniones con otros presidentes. El jueves, el ministro de Planificación viajó a Asunción y se reunió con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Aunque la Casa Rosada no informó los temas que se abordarán con Chávez, aún está pendiente una definición por el precio que paga la Argentina por el fueloil que importa de Venezuela.
Renegociación
En momentos en los que la Presidenta inició su segundo mandato con la aplicación de lo que denominó "sintonía fina" en la economía a través de la quita de subsidios, también está pendiente una revisión en los contratos del valor que se paga por las importaciones desde Caracas.
De Vido había estado ausente del último viaje que Cristina Kirchner había hecho a Venezuela, en noviembre del año pasado. De todas maneras, el ministro sigue siendo el interlocutor central con el gobierno chavista. Su viaje, además, se da en momentos en los que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a controlar con detalle cada una de las importaciones que se realizan a la Argentina. Desde su renovado poder en el Gobierno, el secretario influirá en áreas que antes sólo manejaba De Vido, como los temas energéticos.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero