De Vido, ante la primera condena
El exministro Julio De Vido , detenido en la cárcel de Ezeiza , se enfrenta hoy a lo que puede ser una grave condena de hasta 9 años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012, donde murieron 52 personas y resultaron heridas más de 700.
De Vido dirá sus últimas palabras ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez.
De Vido no estará presente en la sala de audiencias porque tiene autorización para seguir la audiencia por videoconferencia desde su celda en la cárcel de Ezeiza.
De Vido está acusado de los delitos de estrago culposo y defraudación, por lo cual la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio pidió una pena de 9 años de prisión. La Oficina Anticorrupción había pedido una pena de 10 años. Los querellantes, representados por Leonardo Menghini, tío de Lucas, fallecido en el choque, pidieron 10 años de cárcel.
Junto con De Vido es juzgado Jorge Simeonoff, que fue titular de la Uniren, que debía controlar los contratos con los concesionarios ferroviarios.
Este es el segundo juicio por la tragedia de Once, en el primero ya fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano, el exdueño de TBA, la concesionaria del tren, entre otros.
Además, quedó preso el motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren. Esa sentencia quedó firme la semana pasada y los acusados se entregaron y están en prisión.
Todos ellos fueron juzgados por su responsabilidad en la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina, en la que murieron 51 personas -una de ellas embarazada- y hubo 789 heridos.
Para el fiscal Juan Patricio García Ellorrio está probado que De Vido tuvo conocimiento de la situación de los trenes.
La mayoría de los condenados irán a la cárcel federal de Ezeiza; entre ellos, Schiavi (con una pena de cinco años y medio) y Córdoba (tres años y tres meses), informaron fuentes judiciales.
El juicio en el que se dictaron las condenas terminó el 29 de diciembre de 2015.
La sentencia del tribunal fue revisada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación el 8 de mayo pasado.
Se modificaron entonces algunas de las penas. La de Jaime aumentó; en cuanto al resto, a la mayoría se le redujo.
En el primer juicio quedó claro que el choque se produjo no solo por la conducción negligente del motorman Córdoba, sino también por otros factores, como las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio. A partir de entonces, el tribunal oral ordenó investigar a De Vido en un juicio aparte, que concluirá finalmente hoy con la sentencia que definirá el futuro del exministro de Planificación de Cristina Kirchner.
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