De Sousa admitió su “incertidumbre” por la condena a Echegaray y apuntó contra Macri
El socio de Cristóbal López celebró el fallo de absolución, pero buscó defender al extitular de la AFIP; “no creo que haya incumplimiento por parte de los funcionarios”, dijo; arremetió contra Abad
- 3 minutos de lectura'
El empresario Fabián de Sousa, uno de los dueños del Grupo Indalo, admitió que padece una “situación de incertidumbre” tras el fallo judicial que lo absolvió junto a su socio Cristóbal López, pero que a la vez condenó al extitular de la AFIP kirchnerista Ricardo Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión por haber ejecutado una maniobra de defraudación al Estado cuando se otorgaron planes irregulares de pago a la petrolera Oil Combustibles.
“Tengo una situación de incertidumbre respecto de la diferencia que se hizo en el fallo”, reconoció De Sousa ante una pregunta de LA NACION, en una conferencia de prensa convocada por el Grupo Indalo en un hotel del centro porteño, tras el fallo adoptado por mayoría por los jueces federales Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni, mientras que un tercer magistrado, Andrés Basso, votó por la condena a De Sousa y Cristóbal López.
La compañía que estuvo bajo investigación judicial, por una supuesta maniobra para evadir el pago de impuestos a los combustibles, había anunciado que también Cristóbal López sería parte de la conferencia, pero finalmente De Sousa llegó solo al coqueto salón del hotel Intercontinental. “No creo que haya incumplimiento por parte de los funcionarios”, aprovechó la oportunidad De Sousa para defender la gestión de Echegaray al frente de la AFIP.
Vestido con saco y remera blanca, De Sousa disparó en cambio contra los funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Macri, en especial contra el exjefe de la AFIP Alberto Abad. “Hicieron un peinado de cada uno de las compañías del Grupo Indalo para saber si el flujo de capitales terminaba en las cuentas de Cristina Kirchner”, dijo el empresario, que se presentó como la víctima de una “persecución” que atribuyó al gobierno de Cambiemos.
De Sousa hizo un descargo personal: “No es fácil transitar por la vida cuando la sociedad cree que uno es un defraudador”, advirtió el empresario y definió como “fatídico” al 13 de marzo de 2016, cuando se publicó la nota del periodista de este diario Hugo Alconada Mon que destapó el escándalo. “La sociedad se indignó y desde el punto de vista personal, también fue un baldazo de agua fría”, dijo el dueño del Grupo Indalo.
“A partir de la nota, los organismos del Estado iniciaron un proceso de persecución. Nos sentimos violados. Todos los días nos explotaba una bomba”, describió De Sousa cómo se sintieron en el Grupo Indalo una vez que se conoció la acusación en su contra. Además, sostuvo que fueron víctimas de “una maniobra” de la administración Macri para quitarles “todo el patrimonio” y exigirles que cedieran la compañía a “personas que ellos querían”, denunció sin dar mayores precisiones durante la conferencia.
Seguí leyendo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno