De Scioli a Bolsonaro: “Tranquilo, que no vengo a festejar la Copa América”
El embajador fue agasajado por el presidente de Brasil al cumplir un año de gestión en ese país; soplaron juntos la velita en el palacio del Planalto; “la rivalidad es sólo para el fútbol”, dijo Bolsonaro
- 3 minutos de lectura'
“Tranquilo, que no vengo a festejar la Copa América”. La frase fue pronunciada hoy, en tono socarrón, por el embajador Daniel Scioli al ingresar al despacho de Jair Bolsonaro en el palacio del Planalto, la casa de gobierno de Brasil. Allí, el mandatario agasajó al representante argentino al cumplirse un año de gestión en Brasilia, en un gesto político para distender la tensa relación entre ambos países que se verifica en los desencuentros en el Mercosur.
Según relataron fuentes diplomáticas, Bolsonaro mandó a llamar a Scioli y lo sorprendió con una torta en su propio despacho, donde estaba acompañado por varios ministros de su Gabinete. En ese momento, el embajador soltó su ocurrencia futbolera, pero de inmediato felicitó a sus anfitriones por “la actuación de Brasil en los Juegos Olímpicos” de Tokio, donde la Selección verdeamarela se alzó con la medalla dorada.
Después de las bromas compartidas, Scioli le aseguró a Bolsonaro que está “trabajando para que haya un acuerdo en el Mercosur”, pese a que la Cancillería argentina rechaza la postura de Brasil de reducir drásticamente el arancel externo común del bloque regional, en una posición que la administración Bolsonaro comparte Uruguay.
A su vez, Bolsonaro afirmó: “Nosotros queremos que a la Argentina le vaya bien. Cuenten con nuestra buena voluntad. La rivalidad es sólo para el fútbol. Voy a hacer todo para que las crisis sean superadas. Lo que más me interesa hoy es felicitarlo. Y felicitar al gobierno argentino”.
En Brasilia, Scioli navega entre los constantes roces entre Bolsonaro y el presidente Alberto Fernández, que suelen prodigarse cuestionamientos públicos, en especial surgidos desde la verborragia del mandatario brasileño. “La relación de ambos países excede esa situación”, responden cerca del exgobernador bonaerense cuando lo consultan por su rol en el vecino país. También sostienen que Scioli lleva adelante una gestión “pragmática”.
Antes de su encuentro con Bolsonaro, Scioli se había reunido con los expresidentes Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso, ahora aliados políticos, y también con José Sarney, el exmandatario que selló con Raúl Alfonsín el acuerdo de creación del Mercosur en la década del ´80 del siglo pasado.
En la lógica de Scioli, su gestión en la embajada tiene como prioridad “poner a Brasil como primer socio comercial de la Argentina”, además de atender situaciones de coyuntura como la ”sequía histórica” que impacta en la drástica baja del caudal del río Paraná y los problemas de infraestructura en los “pasos fronterizos” compartidos. En medio de temas serios, el embajador se tomó hoy una licencia para bromear con Bolsonaro. Todavía está fresca la victoria argentina en la Copa América que organizó Brasil.
Otras noticias de Daniel Scioli
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei