De qué murió Diana Conti
La exdiputada nacional falleció este viernes; cuál fue la causa de su deceso y qué cargos públicos ocupó durante la gestión kirchnerista
- 3 minutos de lectura'
Este viernes 8 de marzo murió la exdiputada Diana Conti, que se desempeñó también como senadora, subsecretaria de Derechos Humanos y miembro del Consejo de la Magistratura, entre otros cargos políticos durante su carrera.
Conti, de 67 años, murió este viernes y durante su actividad en el escenario político se ubicó como ferviente defensora de las medidas establecidas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.
La expresidenta fue quien escribió un mensaje de despedida en su cuenta personal de X, recordando a la legisladora y militante con la siguiente frase: “Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera”.
La publicación de la exmandataria es el primer mensaje referido al fallecimiento de Diana Conti y, probablemente, por su vínculo cercano y afectivo, haya sido de las primeras personas en conocer la noticia.
Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 8, 2024
De qué murió Diana Conti
Según se supo, Conti se encontraba internada, ya que estaba transitando una neumonía, que complicó aún más su cuadro oncológico, lo que podría haber sido el motivo de su deceso.
La legisladora era abogada penalista, psicóloga social y siempre participó de las discusiones sobre las principales reformas judiciales en el país. Sus intervenciones en el Congreso fueron, con frecuencia, replicadas en los medios de comunicación, por la vehemencia con la que se realizaba sus exposiciones o por los entredichos con otros parlamentarios.
Tras recibirse de abogada en la UBA, Conti ingresó al Poder Judicial y, años más tarde, compartió estudio jurídico con el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
Su vida política comenzó en el año 1997, al ser elegida diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó, junto a Graciela Fernández Meijide, por el Frepaso. Luego, fue Subsecretaria de Derechos humanos, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa.
Posteriormente, Conti se identificó con las ideas kirchneristas y fue titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. A lo largo de sus 16 años en el Congreso de la Nación, que incluyeron un paso por el Senado, dio acaloradas discusiones en las sesiones parlamentarias.
En 2017, como opositora a la gestión macrista y ya retirada de su función legislativa, la abogada especialista en Derecho Penal -que nació en la Capital, pero vivía en el municipio bonaerense de Vicente López- integró el Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
La despedida de los políticos
El exministro de Educación, Daniel Filmus, también se expresó en sus redes sociales para recordar a Conti y resaltó sus ideas y el trabajo dentro de la fuerza política que compartían: “Nos acabamos de enterar que falleció la querida compañera Diana Conti. Una militante de toda la vida y enorme convicción. La despedimos con profundo dolor. Hasta siempre, querida compañera”, manifestó Filmus.
A su vez, el exministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue uno de los primeros dirigentes que recordó a Conti. “Gran compañera y una enorme legisladora. Hasta siempre”, escribió en sus redes sociales y graficó la publicación con una foto juntos.
Gran compañera y una enorme legisladora. Hasta siempre, Diana Conti. pic.twitter.com/Qc94CfCigu
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) March 8, 2024
En tanto, la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz se mostró conmovida con el fallecimiento de Conti: “Con mucho dolor, hoy despedimos a Diana Conti, una compañera militante y comprometida con el pueblo argentino que vamos a extrañar siempre. Que descanses en paz”.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería