De Narváez donó a la CGT un traje de Perón
Lo había adquirido en una subasta a 93.000 euros y ayer lo entregó al museo de la central de Moyano
El uniforme azul con botones dorados colgaba de un perchero. Congregados su alrededor sonreían Francisco de Narváez, Hugo Moyano y la cúpula de la CGT opositora. Por el atuendo que vistió Juan Domingo Perón al asumir su tercer mandato como presidente De Narváez pagó hace nueve años 93.000 euros en una subasta en la casa Christie's, en Roma. Desde ayer, el legendario traje ocupa un lugar de privilegio en el museo del tercer piso de Azopardo 802.
La donación del uniforme, la gorra militar y los zapatos que usó Perón fue parte de la escenificación de la alianza electoral que sellaron Moyano y De Narváez rumbo a los comicios del 11 de agosto. En plena campaña, compartieron ayer un breve acto en la CGT junto con otros sindicalistas. Luego, Moyano visitó el predio de la Sociedad Rural.
Con el uniforme de Perón a sus espaldas, Moyano valoró el simbolismo del atuendo y agradeció el obsequio a su socio electoral. "Que el general nos guíe", pidió.
A su llegada, De Narváez saludó uno por uno a cada uno de los dirigentes presentes. El referente de Unidos por la Libertad y el Trabajo contó que no nació en el país, pero que eligió "ser argentino y peronista".
Y también recordó que no tuvo éxito cuando quiso donar el atuendo del general al fallecido ex presidente Néstor Kirchner para el museo de la Casa Rosada. "Contestaron que no lo aceptaban", dijo, soltando una mueca irónica.
En 2009, en una entrevista con el diario Perfil, De Narváez se refirió al uniforme y se sorprendió por haber gastado tan poco dinero. "Entiendo que es algo emblemático para la Argentina. Pero creo que esto también habla de quienes tenemos un poder adquisitivo superior a la media: tenemos muy poco compromiso con la historia y con el país."
La visita de De Narváez a la CGT fue fugaz. Moyano lo agasajó con gaseosas, café y saladitos. Pero su invitado no probó bocado. El diputado apenas se había podido levantar de la cama por un resfrío que lo tomó por descuido en alguna de sus recorridas de campaña. Se lo percibía con los ojos irritados y algo congestionado, como si estuviera incubando una gripe. Apeló a su maltrecho estado de salud para retirarse velozmente y eludir la charla con la prensa.
"Vine a la CGT seis o siete veces", dijo De Narváez ante la consulta de LA NACION en el pasillo del cuarto piso, a unos pasos del ascensor. Su irrupción en el peronismo coincidió con su interés por la política a partir de 2000. Sin embargo comenzó a jugar activamente en 2003, cuando apoyó con fondos e ideas a Carlos Menem, que aspiraba por entonces a un tercer mandato. Después acompañó a Eduardo Duhalde y formó alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá.
Su aporte económico fue vital para ganar incidencia dentro del partido: aportó fondos para la construcción del mausoleo de Eva Duarte y Perón, en San Vicente, cuyo valor fue de unos 4.000.000 de pesos, y desembolsó 148.250 euros por la biblioteca de Perón, compuesta por más de mil volúmenes que están apilados en su casa de Barrio Parque.
Un spot a las cachetedas
Francisco de Narváez lanzó un nuevo spot rumbo a las elecciones primarias. "Antes fue él", comienza. Sigue con diez personas a las que una mano les asesta cachetadas. "Ahora es ella... o vos", continúa. "Estamos hartos. Pongamos un límite acá", cierra como eslogan.
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió