De Narváez cambió su discurso y criticó duro a los empresarios
Tildó de "cagones" a los supermercadistas y cuestionó otra vez a Massa
La estadística es fría e irrefutable: cuando faltan 30 días para ir a las urnas, las primeras encuestas que se divulgaron ubicaron a Francisco de Narváez entre el tercero y el cuarto lugar. Lejos de la polarización que anhelaba con el oponente kirchnerista de turno, el líder del espacio Unidos por la Libertad y el Trabajo dio un giro en su estrategia de campaña: intensificó su mensaje dirigido a ligar a Sergio Massa con el kirchnerismo y, quizá para sorpresa de muchos, fue ayer muy duro con los empresarios que administran las cadenas de supermercados.
Desde el lanzamiento de su candidatura, el 28 de junio pasado, De Narváez identificó al intendente de Tigre con Cristina Kirchner. "Él [por Massa] propone un cambio de personas, pero el mismo modelo. Él es ella", planteó aquella vez en La Plata. Reeditó, así, el provocativo eslogan "Ella o vos", que había lanzado junto con una campaña gráfica y audiovisual que debió suspender por orden de la Justicia.
El candidato a diputado nacional reconoció ayer que "la llegada de Massa sacudió al electorado, sobre todo al más informado". Y volvió a emparentar al intendente de Tigre con el Gobierno: "Que alguien me explique cuáles son las diferencias entre la Presidenta, que quiere diez años más de kirchnerismo; Scioli, que se presenta como la continuidad con cambios, y Massa, que dijo ser la continuidad con correcciones", dijo De Narváez en Radio La Red.
Pero lo más curioso del diálogo radial fue cuando definió como "cagones" a los supermercadistas por no plantarse ante "los aprietes" de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior.
"Son unos cagones. Si estás en un apriete, andá a un fiscal y denunciá que el señor Moreno aprieta. Si Moreno aprieta, la que aprieta es la Presidenta. [Los empresarios] son los mismos que en voz baja te dicen que la cosa no puede seguir así. Están tratando de salvar el día en lugar de poner las cosas en su justo lugar. Tienen miedo y los critico porque están eligiendo el resultado económico del día en lugar de pararse y decir que no hay pan porque el trigo subió un 270%. Por eso vale 20 pesos [el kilo]", acusó De Narváez a los hombres que administran las cadenas de supermercados.
También fue crítico con el congelamiento de precios que intenta aplicar la Casa Rosada a través de Moreno. "No funciona. Son espejitos de colores. En algún momento funcionó, cuando se anunció un programa económico global. Era como apretar pausa en el esquema de los precios y se volvía a comenzar. Pero esto es un engaño porque pasan un montón de cosas. Nunca funcionó y menos en este período de desconfianza", opinó.
El negocio de los supermercados De Narváez lo conoce como la palma de su mano. Administró durante años la cadena Casa Tía, que a fines de los 80 y comienzos de los 90 mantuvo sus cuentas en regla y con ganancias a pesar del acecho de la hiperinflación. Tras el paso por la empresa familiar, De Narváez continúa hasta hoy muy ligado al sector empresario a partir de variados emprendimientos e inversiones. Jamás descuidó su perfil de hombre de negocios a pesar de incorporarse activamente a la política, en 2003, como miembro de la campaña para que Carlos Menem volviera a la presidencia.
Preocupado por las encuestas, De Narváez intensificará su intento de emparentar a Massa con Cristina Kirchner. Pero su nuevo desafío será barnizar su imagen de empresario con una retórica cercana a los intereses de los trabajadores. "Le logramos meter la agenda de la CGT al discurso del Colorado", celebró un hombre de Hugo Moyano que es parte de la fuerza denarvaísta. Esto quedará escenificado mañana, en Mar del Plata, con De Narváez y Omar Plaini juntos, en campaña.
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