Carlos Menem fue recordado con un misa en la Catedral de Buenos Aires en el aniversario de su muerte
A un año de su fallecimiento, el expresidente fue homenajeado por su familia y dirigentes políticos cercanos entre los que destacaron Miguel Ángel Pichetto, Eduardo Menem y Javier Milei
- 3 minutos de lectura'
A un año de su fallecimiento, el expresidente, Carlos Menem, fue recordado esta tarde por familiares, amigos y dirigentes políticos en la Catedral Metropolitana. Entre los presentes se destacaron exfuncionarios como el exministro del Interior, Carlos Corach, los exsenadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto y Eduardo Menem y el diputado libertario, Javier Milei.
Zulema Yoma, su hija Zulemita Menem y los nietos del exmandatario presenciarion la misa en primera fila. Horas antes, Zulemita había publicado una carta en la que dio cuenta de “la tristeza” de no tener a su padre y “el profundo dolor que genera su ausencia” en la familia. Allí, convocó a despedirlo en la Catedral.
”Sentimos que él eligió un día especial para su partida física, el día del amor, el mismo amor que sentía por nosotros, por su país y por su pueblo”, escribió en referencia al 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín. Zulema Menem recordó que su padre “llegó a ocupar la Presidencia de la Nación argentina por diez años y cinco meses, ganando tres elecciones presidenciales”, enumeración en la que incluyó a los comicios de 2003, de los que se bajó para no enfrentar a Néstor Kirchner en el ballotage. También mencionó los tres períodos como gobernador de La Rioja, a la que representó en el Senado hasta su muerte.
Otras personalidades que dijeron presente fueron el exsenador Augusto Alasino, el exdiputado y exdefensor del Pueblo Eduardo Mondino, el exministro de Salud Julio César Aráoz, el exdiputado Adrián Ménem, entre otros. Carlos Pascual Tula, histórico bombista del peronismo, completó el abanico de presencias junto a Rodolfo D’Onofrio, expresidente de River Plate y novio de Zulemita. Además, estuvieron en la Catedral el periodista de espectáculos Luis Ventura, el exdirigente de Independiente Noray Nakis y el histórico secretario de Menem Ramón Hernández.
La misa conmovió a todos los presentes bajo las palabras del padre Alejandro Rossi. En su oración hizo mención “al amor que Menem sentía por el país y el pueblo argentino”. La dedicatoria inicial y final fue siempre en memoria no solo de Carlos Saúl Menem sino también de su hijo, Carlitos Junior, quien falleció en un accidente de helicóptero el 15 de marzo de 1995.
La homilía comenzó con los saludos y abrazos de los presentes hacia la familia de Menem. Y tuvo su momento más político cuando se recordó el discurso del exmandatario en la apertura de sesiones extraordinarias de 1989. El rito público fue breve e inició a penas seis minutos pasadas las 18 para concluir antes de las 19. Tras el cierre, solo la familia del expresidente permaneció en la Catedral por 20 minutos, que en todo momento estuvo custodiada por efectivos de la Policía Federal.
Otras noticias de Carlos Menem
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos