De Menem a Lavagna, el coqueteo de Tinelli con los candidatos presidenciales
Marcelo Tinelli cristalizó su respaldo al exministro de Economía Roberto Lavagna como posible candidato presidencial. Una vez más, el conductor de televisión manifiesta su simpatía por un posible aspirante a la Casa Rosada en los meses previos a las elecciones. Casi como un juego de poder y estrategia, desde mediados de los 90, en todos los años electorales, el actual dirigente de San Lorenzo se deja ver con los políticos en campaña.
En 1995, Tinelli recibió en El show de Videomatch al entonces presidente Carlos Menem, quien competiría luego por la reelección. La hija del mandatario, Zulemita, participó del encuentro "detrás de cámara". Tuvieron una charla distendida, en tono de confianza. El conductor llamó "Presi" a Menem y hablaron de mujeres, sexo, amor y del "erotismo del poder". Fue un fuerte espaldarazo para el riojano, que ganó los comicios y accedió a un segundo mandato.
En 2000 fue el turno de Fernando De la Rúa. Faltaba más de un año para que estallara la crisis que empujó al Presidente a dejar la Casa Rosada a bordo de un helicóptero. Al comienzo de la entrevista un manifestante irrumpió en el set para exigir "la liberación de los presos del levantamiento de la Tablada" y se produjo un momento incómodo. Tinelli se disculpó en vivo y reveló su idea para el reportaje: "La verdad queríamos tener un buen momento. Esto cambia el tono del reportaje. Esto muestra que el Presidente tiene buen sentido del humor y nosotros también".
Tinelli se mostró públicamente con el presidente Néstor Kirchner en 2004, 2007 y 2009. La primera ocasión fue unos meses después de la asunción, durante el lanzamiento de la programación de Radio Del Plata, que pertenecía a Tinelli. Acompañaron al santacruceño el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
La segunda fue en la previa de la elección de 2007, cuando la entonces primera dama, Cristina Kirchner, era quien iba a competir para llegar a la Casa Rosada. El conductor ya era dirigente de San Lorenzo y visitó a Néstor Kirchner en su despacho en la Casa Rosada con el director técnico Ramón Díaz.
En 2009, Néstor Kirchner participó del segmento "Gran Cuñado", donde distintos actores y humoristas imitaban a los dirigentes políticos. El ciclo marcó la campaña para las elecciones legislativas. En esa emisión se habían sembrado dudas sobre si el exmandatario participaría. Finalmente lo hizo, aunque por teléfono. Durante la comunicación, Kirchner habló sobre las elecciones con su imitador, Freddy Villarreal, que estaba en el estudio. "Estoy doblando las boletas en Olivos", dijo.
Ese año también tuvo su turno con Tinelli el entonces candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, quien elogió a su imitador y festejó la masiva visibilidad que le daba el programa. "Me reconocen por la calle, me dicen: ‘Te vi anoche en Gran Cuñado’. Y yo digo que sí, obvio". El tono del encuentro fue uno de los más jocosos. La exposición fue muy alta y De Narváez se impuso en esa elección.La vidriera de Showmatch le había dado sus frutos al empresario.
Tinelli tuvo una presencia fuerte en la primera campaña presidencial de Cristina Kirchner , en 2007. Se mostró junto a la entonces Primera Dama y su esposo en un acto en Bolívar, la ciudad natal del conductor. También acompañó a la viuda públicamente después del fallecimiento de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.
Durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, principalmente entre 2012 y 2015, Cristina Kirchner protagonizó varios cruces con Tinelli, que la cuestionaba. Pero meses antes de las elecciones de 2015 en las que competía el delfín de Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Tinelli aludió a la mandataria en una entrevista con palabras suaves: "Cristina es una mujer muy popular que puede ser cuestionada o no, pero evidentemente ha hecho muchas cosas bien, y algunas otras no tan buenas. A mí me gustó mucho más el primer gobierno que el segundo, pero está claro que, aunque no haya una bonanza económica, económicamente no está tan mal el país. Creo que es una muy buena presidenta. Con la gente tiene un alto grado de aceptación".
Antes de las elecciones de 2015 Tinelli también recibió en dos programas distintos a los dos principales contrincantes para la Presidencia. Primero le tocó al entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli , con quien intercambió elogios y recordó viejos tiempos. Esa noche el programa tuvo un pico de 34 puntos de rating.
Ese año Mauricio Macri también se enfrentó con buen humor a su imitador, e incluso se prestó para bailar con él. El entonces jefe de gobierno porteño participó junto a su esposa, Juliana Awada, quien entre risas contó que dormían "pegados" por el frío del aire acondicionado. Macri contó que consideraba una "hechicera" a su esposa. Y aunque después de su triunfo tuvieron varios roces, especialmente vía redes sociales por los ataques de trolls que recibía el conductor, en 2016 hicieron las pases cuando Tinelli visitó a Macri en la quinta de Olivos. También recibió a Sergio Massa.
Ahora, Tinelli está dispuesto a jugar para Lavagna. O, lo que se encargó de dejar más claro: buscará saltar la grieta. "Macri y Cristina tienen picado el boleto", sentenció la semana pasada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero