De Mar del Plata al Beagle: el marino que ya caminó más de 2300 kms para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan
Guillermo Tibaldi, capitán de navío retirado, busca llegar a Tierra del Fuego, donde se hundió el submarino, el 15 de noviembre; hoy arribó a Río Gallegos
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Una épica travesía de 3000 kilómetros a pie lleva adelante el Capitán de Navío (R) Guillermo Tibaldi, para realizar un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se hundió en 2017. Su meta es unir el muelle de Mar del Plata con el fin del mundo, el último derrotero de la nave. Pasó por Río Gallegos en el día 104 de caminata que tiene prevista terminar el 15 de noviembre en Puerto Almaza, en Tierra del Fuego, cuando se cumplan siete años de la tragedia.
“Estoy haciendo la travesía, inspirado en los 44 compañeros que me acompañan desde el cielo”, afirmó hoy el marino y excomandante del ARA San Juan al dirigirse al público que se reunió en la costanera de Río Gallegos para recibirlo y formar parte del homenaje.
Tibaldi hizo gran parte de su carrera en ese submarino y fue su comandante hace dos décadas. Con 68 años –o hacia los 69, como le gusta describir su edad– le puso el cuerpo al crudo invierno a lo largo de un recorrido que rondará los 3000 kilómetros, de los que ya solo le restan poco más de 700. Para cumplirlo, deberá pasar a Chile, donde se realiza el cruce en balsa por el Estrecho de Magallanes y luego volver a ingresar al territorio argentino.
“Gracias por tanto cariño que me han transmitido todas las fuerzas vivas, los ciudadanos”, afirmó Tibaldi en el acto y se mostró sorprendido ante el recibimiento: “Yo no esperaba esto. Esto es un homenaje de un comandante a sus compañeros”, afirmó con emoción el hombre que va dejando registro de su carrera a través de videos que filma él mismo y va publicando en las redes sociales.
No es la primera epopeya que encara el marino, quien en 2019 decidió hacer una expedición homenaje uniendo el muelle del submarino en Mar del Plata con la cumbre del Aconcagua. En ese momento fueron 83 días de travesía donde pudo llevar la bandera hasta los 6962 metros del Aconcagua y convocar a la ciudadanía a construir un memorial frente a la Base Naval Mar del Plata.
Ante el público y las autoridades provinciales, municipales y fuerzas armadas y de seguridad, el marino contó que fue en Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, el último lugar donde lo habían saludado desde tierra al submarino y allí hay una escuela que lleva el nombre “44 Héroes del ARA San Juan”. “Se me ocurrió esta locura que estoy haciendo que no pensé que iba a tener esta repercusión”, indicó. Desde que ingresó a la provincia de Santa Cruz, Tibaldi recibió muestras de afecto y fue protagonistas de actos.
El marino contó si bien le está costando un gran esfuerzo físico, cada paso lo hace inspirado en el recuerdo de los 44 tripulantes. El objetivo que lo lleva a llegar a Puerto Almanza el 15 de noviembre es poder erigir en la escuela de esa localidad un memorial con el nombre de los marinos. Allí, atesorará una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años.
A la proeza deportiva TIbaldi le sumó un objetivo solidario y quiere donar 9000 pañales al Hospital Regional de Ushuaia. Para cumplir la meta la cooperadora del centro médico abrió una cuenta para recibir las donaciones. “Llevo por ahora ,2300 kilómetros, bastante menos en pañales, pero vamos a tratar de sumar lo máximo que se pueda con el aporte de cada uno”, concluyó.
Para ayudar
Toda persona, institución, empresa que desee adquirir tres pañales por cada kilómetro a recorrer — a un precio de $1000 — deberá depositar el dinero por los kilómetros que quiera cubrir a la cuenta bancaria de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional de Ushuaia “De corazón a corazón”, con el alias CooperadoraUshuaia.