Los puntos más polémicos del Presupuesto, de las Ganancias de los jueces al nuevo impuesto a los viajes en avión
Los diputados se preparan para una sesión maratónica que promete extenderse durante toda la madrugada; Juntos por el Cambio rechazará algunos de los artículos más controvertidos del proyecto del oficialismo
- 4 minutos de lectura'
LA NACIONLaura Serra
El debate del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados promete suspenso hasta el final. Si bien todo indica que el oficialismo conseguiría los apoyos suficientes para su aprobación en la votación en general, el texto incluye una serie de artículos que la oposición rechazará. La cuestión es si alcanzará la mayoría de los votos para torcerle el brazo al Frente de Todos.
Los puntos más cuestionados son los siguientes:
- Ganancias al Poder Judicial. El oficialismo propone gravar con el impuesto a todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Para ello necesitará una mayoría agravada de 129 votos positivos, por cuanto se trata de una modificación tributaria. Todo indica que el Frente de Todos no alcanzaría esa mayoría, pues el grueso de la oposición -incluso la bancada de izquierda- votará en contra.
- Retenciones. El proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluye un artículo que propone que el Poder Ejecutivo recupere la facultad de fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias. La oposición señaló que no solo votará en contra de esta pretensión del Gobierno, sino también otro artículo que exime del pago de los derechos que gravan la exportaciones las empresas y sociedades del Estado, “en la medida que tengan por objeto desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación”.
- Impuestos internos. Se aumentarán los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. Para los productos que se fabriquen en la isla, la alícuota pasará del 6,5% al 10%; para los importados, del 17 al 19%. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.
- Deudas con Cammesa. La redacción original del proyecto planteaba la posibilidad de que las deudas que las provincias tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sean saldadas con fondos de la coparticipación. Ante el rechazo de oficialistas y opositores, el oficialismo accedió a modificar el artículo y acordó que la Secretaría de Energía establezca un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales. La oposición de Juntos por el Cambio propondrá cambios en el texto.
- Camioneros. El proyecto incluye un artículo, impulsado por el oficialismo, que busca darles un beneficio a los conductores de medios de transporte de larga distancia –como los camioneros que cumplan ese requisito–, profundizando un trato diferencial, respecto de otros trabajadores, en el impuesto a las ganancias.
- Pasajes de avión. A propuesta del kirchnerismo, se impulsa la creación de una “Tasa de Seguridad de la Aviación”, cuya recaudación sería destinada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Dicha tasa se aplicaría sobre los vuelos tanto nacionales como internacionales y tendría un valor tope de 250 pesos por pasajero. El fundamento de esta nueva tasa -dijeron fuentes del Gobierno- es que la PSA es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos. La policía aeroportuaria (PAN), que luego se convirtió en la PSA, cobraba una tasa cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2007 esa tasa pasó a ser cobrada por la ANAC, por el servicio de seguridad operacional (safety) que brinda.
- Emergencia alimentaria. El oficialismo propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, la Emergencia Alimentaria Nacional. Juntos por el Cambio no apoya delegaciones de facultades en el Poder Ejecutivo.
- Blanqueo. En los artículos 71 y 72 del proyecto se propone hacer una modificación a la ley 27.679 para habilitar el uso de fondos no declarados para comprar viviendas usadas (hasta ahora no se permitía) y para pagar importaciones. Un sector de Juntos por el Cambio anticipó su voto en contra, pero Pro acompañaría ambos artículos.
- Empleados públicos. Si bien en el presupuesto el oficialismo se compromete a no incrementar el número de empleados públicos, varias jurisdicciones quedarán eximidas de esta restricción, además de facultar al jefe de Gabinete a “incrementar la cantidad de cargos y horas cátedra (...) en el marco de las necesidades de dotaciones que surjan de la aprobación de las estructuras organizativas” de la administración pública. La oposición advirtió que, así planteado, este artículo permitiría ampliar la dotación de personal en plena campaña electoral.
- Prestaciones sanitarias de alto costo. El oficialismo propone crear un Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio. Según el artículo, el objetivo de dicho Fondo será el de centralizar el financiamiento, la cobertura y la compra en forma completa de la tecnología sanitaria para las patologías de mayor impacto financiero durante 36 meses. “Se crea un enorme subsidio para obras sociales y prepagas, un subsidio que apuntará a cubrir los altos costos de estos tratamiento”, alertó la diputada Graciela Ocaña, quien adivirtió que se desconoce el monto y el origen del financiamiento de dicho fondo.
Por Laura Serra
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Presupuesto 2023
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario