De la Rúa sigue como el más votado
La Alianza y el PJ están empatados; Duhalde es el precandidato justicialista mejor ubicado; Cavallo, el tercero en discordia
La Alianza y el peronismo continúan empatados en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 24 de octubre próximo, pero el candidato radical Fernando de la Rúa mantiene una cómoda ventaja sobre el resto de los todavía precandidatos del oficialismo.
Eduardo Duhalde, el hombre que se plantó firmemente en el PJ en contra del presidente Carlos Menem, obtiene el 20 por ciento de los votos, según una encuesta encargada por la dirección de la campaña del gobernador de Buenos Aires y realizada por Gallup Argentina en los distritos habitados por el 66 por ciento del total del padrón. Esos datos, sin embargo, no pueden ser extrapolados al resto de las provincias.
Los datos recogidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en la Capital, no son malos para Duhalde si se tiene en cuenta, además, que el mandatario bonaerense no es todavía el hombre que encabeza la fórmula interna en el partido.
Está claro que el gobernador le dará pelea interna al menemismo, pero desde que decidió formar una alianza con Ramón "Palito" Ortega, otro precandidato que supo andar por las huellas de Menem, llenó de indefiniciones a la otra fracción fuerte del peronismo.
Duhalde cosecha en la región Centro (la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) un 20 por ciento de intención de voto. Nueve más que su sombra de los últimos tiempos, el presidente Menem; y 14 más que su ahora aliado Ortega y que Carlos Reutemann, a quien el menemismo presiona para que se ponga en carrera.
Los números darían el aval para que el gobernador presione a Ortega y la fórmula para la elección interna sea, finalmente, Duhalde-Ortega, una variante que no parece lejana.
También se impone Duhalde sobre el ex superministro Domingo Cavallo (que con 7 puntos supera a Ortega y a Reutemann), pero no puede hacer lo mismo frente al radical Fernando de la Rúa, que aparece primero en las preferencias electorales de la tabla general, con el 32 por ciento de los votos.
La Capital es aliancista
En su bastión, la Capital Federal, De la Rúa sube rotundamente la intención de votos. Alcanza el 41 por ciento de las preferencias y deja un brecha amplísima con los principales candidatos (Duhalde, Menem y Cavallo) que consiguen un 10 por ciento cada uno.
En Buenos Aires, la tierra de Duhalde, el gobernador empareja la contienda y sólo registra un punto debajo del candidato a presidente de la Alianza: 29 por ciento contra 28 por ciento.
Córdoba y Santa Fe también se inclinan por De la Rúa. En la Docta, su provincia natal, el candidato radical bate a Menem por 15 puntos (35% contra 20%), y en la tierra que el ex piloto de Fórmula 1 ya gobernó se impone a Reutemann por siete puntos (33% contra 26%).
Como a fines de enero último
Otro dato para destacar de la encuesta de Gallup encargada por el duhaldismo es la posición expectante que mantiene el partido de Cavallo, Acción por la República, que aparece detrás de la Alianza y del PJ y amenaza con cumplir su sueño de convertirse en el árbitro de una contienda que parece tender a la polarización.
Un empate en 32 puntos mantiene cabeza a cabeza a la Alianza y el PJ, partido sin candidato definido, y detrás de ambos, con el 6 por ciento, surge Acción por la República, la fuerza que comanda de Cavallo. Un 22 por ciento de los consultados no se expidió.
En este punto se indagó sobre un escenario alternativo: si la fórmula del PJ estuviese formada por Menem-Reutemann, la Alianza treparía a los 43 puntos y dejaría al justicialismo con 25. Cavallo treparía al 11 por ciento y los indecisos bajarían al 21 por ciento.
Los nuevos datos de Gallup no distan mucho de la encuesta anterior, encargada por La Nación y publicada a principios del mes último pero relevada en enero último, que destacaba que la crisis de Brasil había emparejado la intención de votos entre la Alianza y el justicialismo: los números indicaban que había una paridad que colocaba a la coalición UCR-Frepaso sólo un punto por encima del peronismo (33 por ciento contra 32 por ciento).
Duhalde contra todos
Sólo el 20 por ciento de los encuestados sostuvo que concurrirá a votar en las elecciones internas del peronismo. Los que más interés demuestran en hacerse presentes en las urnas son los entrevistados de menor poder adquisitivo y educativo y los residentes en la provincia de Buenos Aires.
A los que contestaron afirmativamente se les presentaron tres escenarios posibles para el día de las elecciones internas: una, Duhalde versus Menem; otra, Duhalde versus Reutemann, y una tercera, Duhalde versus Ortega.
En la región central,donde se realizó el trabajo de Gallup encargado por el duhaldismo, el gobernador bonaerense se impone sobre todos los posibles candidatos internos del peronismo. Vence a Menem por 22 puntos (55 por ciento contra 33 por ciento y la brecha se ahonda a 44 en Buenos Aires); doblega a Reutemann con contundencia por 45 puntos (68 por ciento contra 23 por ciento) aunque el ex gobernador santafecino es el más elegido en su provincia, territorio donde aventaja a Duhalde por 30 puntos (64 por ciento contra 34 por ciento).
La última alternativa mide a Duhalde con Ortega. En este escenario, el gobernador vence al tucumano por 45 puntos (67 por ciento contra 22 por ciento), diferencia que se amplía en Buenos Aires, pero que se revierte en Santa Fe, donde Ortega se impone por 9 puntos.
Ficha técnica
La encuesta de Gallup fue realizada entre 2426 votantes de la Capital Federal, 25 partidos del Gran Buenos Aires y el resto de esa provincia; Córdoba y Santa Fe -que suman 32 localidades del área bajo estudio- mediante entrevistas personales y domiciliarias que se efectuaron entre el 18 y el 22 del actual. Se utilizó un método muestral probabilístico polietápico y estratificado, tomando en cuenta sexo y edad en el hogar. Se estima en el 2,7% el margen de error en los totales de toda la muestra.