De la Rúa reclamó que le pidan disculpas por la causa de las coimas
Dijo que el fallo del tribunal no alcanza y que hubo una maniobra política
El ex presidente Fernando de la Rúa dio ayer la conferencia de prensa que soñó durante diez años, según dijo. Lo hizo para buscar reivindicarse ante la gente luego de que lo hizo la Justicia, al absolverlo por la causa de las coimas en el Senado y consideró que, de no ser por esa investigación, su gobierno hubiera terminado de otra forma y no con la caída que lo hizo dejar el poder en 2001, en medio de una convulsión social.
"Si la causa del Senado no hubiera ocurrido, mi alejamiento del Gobierno no habría ocurrido, al menos en parte", dijo ayer De la Rúa ante media docena de periodistas, en un estudio jurídico de Barrio Norte, y reclamó las disculpas de un "arrepentido en serio".
Munido de varios DVD con la copia de las casi 3000 hojas de la sentencia que lo absolvió y un resumen, De la Rúa se lamentó: "La absolución del tribunal no alcanza, hay que explicar cómo fue, no porque no hubo pruebas, sino porque directamente el hecho no existió y hubo una maniobra política para montar los acontecimientos".
Pausado, y cuidándose de no atacar la libertad de prensa, reclamó que "los periodistas de talla" que habían aseverado que existieron los sobornos ahora "tengan la grandeza de decir que cometieron un error".
"Es cierto, mi gobierno tuvo muchas fallas, pero no en la honorabilidad, y con esta causa se quiso poner en tela de juicio esos valores republicanos y realizar un desgaste ético de mi gobierno", aseguró. Y se arrepintió de no haber ofrecido una desmentida por cadena nacional apenas se leyó en el Senado un anónimo con la denuncia.
Junto a su abogada, Valeria Corbacho, el ex presidente recordó que los jueces del Tribunal Oral Federal N° 3 -Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez- mandaron investigar cómo apareció el arrepentido Mario Pontaquarto, quien, para la Justicia, mintió al confesar que pagó $ 6 millones en sobornos. "Yo hablo de un complot en 2000 [cuando ocurrieron los hechos] y en 2003 [cuando apareció Pontaquarto] y de una operación política" a la que vinculó con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. "Fue de una crueldad extraordinaria", enfatizó De la Rúa. Y reflexionó que, al final de lo que el ex presidente considera una operación política, "no ganó nadie".
"Cada uno iba mordiendo pedazos para su provecho, aunque sean flor de un día en el campo de la política", dijo. Y se quejó de los que hablan de impunidad tras su absolución. "¿Cómo puede haber impunidad después de un fallo y 12 años de juicio?", se preguntó.
De la Rúa dijo que no será querellante en la causa en que se investigará el complot y que prefería no decir nada respecto de la posibilidad de demandar civilmente a Pontaquarto. Tal es su empeño en obtener una reivindicación pública que le enviará al presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, una copia de la sentencia y un resumen para que el partido esté oficialmente enterado y para que la envíe por correo electrónico a los afiliados de todo el país.
Dos de los senadores absueltos junto con De la Rúa, Remo Constanzo y Augusto Alasino, estaban ayer en el mismo estudio jurídico, pero en otro despacho. Explicaron que ellos también enviarán al Senado el fallo, para que institucionalmente se dé por enterado, y almorzarán allí el martes próximo.
De la Rúa, cuando ya había transcurrido una hora de conversación con los periodistas, confesó que años atrás, cuando dejó su gobierno, empezó a pensar en este momento: "Yo soñaba con una conferencia de prensa hacia el final del juicio, este momento, contando lo que dijera la Justicia para desnudar todo este daño y estas mentiras".
-¿Espera que alguien sea castigado por ello?
-Me basta con que alguien se arrepienta en serio de lo que hizo y me pida disculpas, que se acepte que ésta es la verdad.
Otro homenaje a Alfonsín
El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y su par del Partido Socialista, Hermes Binner, participaron ayer de otro homenaje Raúl Alfonsín, a cinco años de su muerte. Recordaron al ex presidente en un acto en la casa de estudios que lleva su nombre, a metros del Congreso. Estuvieron también la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado e hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín.
lanacionarOtras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”