De la Rúa pidió que le devuelvan la dignidad
Dijo que la causa es una operación política
Fernando de la Rúa respiró hondo y pidió a los jueces que lo juzgan por el caso de los sobornos en el Senado que lo absuelvan, que le devuelvan la dignidad y que reparen el "daño moral" que sufrió con la acusación.
En sus últimas palabras antes de la sentencia, que se conocerá la víspera de Nochebuena, De la Rúa denunció que la causa es una "operación política" y pidió al Tribunal Oral Federal N° 3: "Dicten una sentencia ejemplarizadora, que al absolverme restablezca mi dignidad y la confianza en la Justicia".
Con los ojos húmedos, insistió: "Esa sentencia será también un mensaje a la sociedad para que devuelva la confianza en una justicia independiente y en el funcionamiento del sistema democrático y republicano". Lo miraban fijo los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.
"Detesto la corrupción, la combatí siempre, con el ejemplo y con rigor para los que trabajaron conmigo, a veces injustamente, pero con rigor", dijo. Y recordó que enfrentó 12 juicios desde que dejó su cargo. Sin embargo, aclaró que este proceso de las coimas lo "tocó en lo esencial" de su "vida, que es la honradez". Admitió que lo "superaron" los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y confió: "Mi deber era persistir en el ejercicio del poder, no fui elegido para renunciar sino para cumplir con mi mandato". Y añadio: "No haberlo podido hacer es uno de mis grandes dolores, y asumo la responsabilidad".
lanacionarOtras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich