De la Rúa: para el 2001 quiero eliminar el déficit
El Presidente afirmó que si las cuentas públicas mejoran se reducirán o eliminarán impuestos y dijo que se negocian rebajas en los transportes; habrá cambios en seguridad.
El presidente Fernando de la Rúa anunció, en una entrevista con La Nación , que la meta del Gobierno es eliminar el déficit fiscal para fines del año próximo.
De esta manera reiteró el principal objetivo del Gobierno -reducir el rojo en las cuentas públicas- al tiempo que justificó la aplicación del paquete impositivo.
La eliminación del déficit fiscal para el año 2001 implica una meta audaz, pues significaría cumplir dos años antes con las exigencias que impone la ley de convertibilidad fiscal.
De la Rúa insitió en que el paquete impositivo sólo afecta a los que más pueden pagar. Además, identificó como sus "enemigos" la evasión, el contrabando, el narcotráfico y el delito.
No se comprometió, en cambio, a que los impuestos creados "por única vez" se eliminen el año próximo. "Lo que nosotros queremos es reducirlos o eliminarlos a medida que los resultados sean mejores", dijo.
Negó que los nuevos tributos afecten al consumo y se mostró convencido de que la economía mejorará "sobre la base de la confianza que crea haber tomado medidas que apunten al equilibrio fiscal".
También anunció que además de las rebajas en los peajes y tarifas telefónicas, ya acordadas, se está trabajando para obtener reducciones en materia de transportes.
Prometió, asimismo, que la gente sentirá pronto cambios en materia de seguridad.
Si bien se quejó de la herencia que dejó el gobierno anterior y también del PJ, por la reticencia para aprobar algunas leyes, dijo que no advierte de la oposición un espíritu obstruccionista.
- La suba impositiva "La falta de dinero se cubre con dinero. No se pueden suprimir funciones esenciales."
- La Alianza "El Gobierno es progresista. Los que critican no son más progresistas, son más críticos."
- La relación con EE.UU. "Tenemos una excelente relación. Sólo que no cabe la palabra alienamiento."