De la Rúa: "No habrá devaluación ni default"
El Presidente ratificó el rumbo económico y anunció que hoy mantendrá reuniones con representantes de distintas fuerzas políticas
El presidente Fernando de la Rúa anunció que a partir de hoy iniciará una serie de reuniones con representantes de distintas fuerzas políticas para informarles sobre las nuevas medidas económicas y sobre la reprogramación de la deuda externa que, ratificó, se hará en forma "absolutamente voluntaria" pues no tendrá nada "coercitivo".
Además, De la Rúa ratificó que mantendrá la convertibilidad de la moneda, aseguró que "no habrá devaluación ni default" e insistió en que seguirá trabajando bajo la premisa del "déficit cero".
"Esta es la línea que sigue el Gobierno y de la que no me voy a apartar", afirmó.
"Los programas que vamos a poner en marcha quiero que tengan el signo de la participación y por eso es importante la información hacia todos", sostuvo el Presidente al explicar las causas de la convocatoria a dirigentes políticos, a los que no identificó.
En declaraciones al ingresar a la Casa Rosada, el Presidente dijo que las reuniones se extenderán también a los sectores "sociales, empresariales e incluso religiosos".
"Todos reclamaban la reprogramación de la deuda, y sobre eso estamos trabajando", señaló, aunque dijo que deseaba "reafirmar muy claramente que no hay nada forzado ni coercitivo, sino que será absolutamente voluntario, como corresponde por la seguridad jurídica que impera en el país y que ratifico en este momento".
De la Rúa hizo estas declaraciones en un intento por transmitir tranquilidad a los inversores por la reestructuración de la deuda en la que el Gobierno trabaja contra reloj y que, según dijo, resultará "beneficiosa" para los tenedores de títulos "que van a recibir grandes ventajas por el canje con mayores garantías".
En cuanto a las negociaciones Nación-provincias por el reparto de la coparticipación, De la Rúa aseguró que el Gobierno "está hablando" con los gobernadores para "encontrar la forma de resolver" el conflicto en torno a esos fondos, en tanto que reafirmó que los Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales) están "a disposición" de los mandatarios.
En cuanto al diálogo con las fuerzas políticas, De la Rúa no dio precisiones, pero remarcó que esa convocatoria abarcará "a todos los sectores políticos, sociales, empresariales e incluso religiosos" y que esos contactos se harán en forma personal, vía telefónica y a través de algunos de sus ministros.
De la Rúa también intentó explicar las causas del derrumbe de la Bolsa y el récord de riesgo país que marcó la jornada de ayer, al sostener que esto se debió no tanto por "la demora" de los anuncios económicos sino por "un error de interpretación de algunos" que pusieron en duda el caracter no forzado de la reprogramación de la deuda.
El Presidente insistó en que se está trabajando en "una reprogramación consensuada, voluntaria de la deuda, de modo que no debiera ocurrir un signo de preocupación sino tofo lo contrario. Se está dando respuesta a una demanda política, orgánica, jurídica y voluntaria".
Consultado sobre para cuando deberían esperarse los anuncios del nuevo paquete, De la Rúa no dio precisiones, pero dijo que éste se conocerá "apenas estén los textos legales" y señaló que "hemos hecho consultas para que se vea que tiene la fuerza del consenso y que lejos de ser un factor de conflictividad es un signo de unidad".
Por último, sobre la reunión de gabinete que encabezó anoche en Olivos y que duró hasta entrada la madrugada, De la Rúa dijo que ese encuentro tuvo por objetivo que el ministro de Economía Domingo Cavallo "explicara" a todos sus colegas las medidas económicas en elaboración.
Reiteró que los cambios en el gabinete que ayer se concretaron con la asunción de Patricia Bullrich en el flamante ministerio de Seguridad Social, Hernán Lombardi en la nueva cartera de Turismo Cultura y Deportes, y José Dumon en Trabajo apuntan a "la acción social".
El jefe del Estado llegó a la Casa Rosada acompañado por el nuevo ministro de Turismo Lombardi.
Fuente: DyN
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción