De la Rúa: elegí a los mejores
En un corto mensaje, aseguró que con su equipo "aniquilará los déficit presupuestario, social y moral" e insistió en que su gestión se caracterizará por la transparencia y la austeridad; apuro por sancionar la reforma de la ley de ministerios.
A un mes de las elecciones que lo consagraron presidente de la Nación, Fernando de la Rúa presentó ayer su gabinete y prometió que sus ministros aniquilarán tres déficit: el presupuestario, el social y el moral.
Sin sorpresas, aparecieron en el escenario montado en el Hotel Panamericano los primeros funcionarios de la próxima gestión.
Los diez ministros (dos aún sin cartera creada) posaron para las fotos, pero no fueron mencionados por De la Rúa, que se limitó a pronunciar un breve mensaje, en el que no ahorró elogios para sus futuros colaboradores.
Juan José Llach (Educación), Rodolfo Terragno (jefe de Gabinete), Graciela Fernández Meijide (Acción Social), Federico Storani (Interior), Adalberto Rodríguez Giavarini (Relaciones Exteriores), Ricardo López Murphy (Defensa), José Luis Machinea (Economía), Alberto Flamarique (Trabajo), Ricardo Gil Lavedra (Justicia) Héctor Lombardo (Salud), Nicolás Gallo (Infraestructura y Vivienda) y Jorge de la Rúa (secretario general de la Presidencia) se ubicaron de izquierda a derecha y escucharon del próximo jefe del Estado que "participarán de una epopeya, un acontecimiento histórico que nos trascenderá a todos".
En un gran salón repleto de familiares y amigos de los futuros funcionarios, de periodistas y de políticos, De la Rúa dijo frente a los designados: "No le pregunté a nadie su pertenencia partidaria. Elegí a los mejores".
"No es un gabinete puramente político y no admite encasillamientos arbitrarios. Son personas con capacidad y compromiso con la gente", agregó.
Aprovechó la ocasión para recordar: "Hemos rediseñado el Poder Ejecutivo eliminando burocracia y las funciones superfluas. Cada ministro tiene la consigna de seguir luchando contra la burocracia en pos de un gobierno ágil, eficiente y transparente".
La próxima semana la Alianza intentará aprobar en el Congreso la ley de ministerios que propone la creación de dos nuevas carteras, Infraestructura y Vivienda y Acción Social, y la eliminación de 59 secretarías y cientos de subsecretarías y direcciones.
A lo largo de un mensaje de cinco minutos destacó que no podrán ser parte de su gestión quienes perciban una jubilación de privilegio y que será obligatorio que los funcionarios presenten sus declaraciones impositiva y patrimonial.
Esas propuestas forman parte de un plan del futuro gobierno para imprimirle transparencia y austeridad a su gestión, según señalaron allegados a De la Rúa.
La economía signa el paso ministerial
Los próximos funcionarios ya trabajan en medidas sobre empleo y eficiencia administrativa; revocarán el asilo a Oviedo
Los ministros del próximo gobierno, que fueron presentados oficialmente ayer por Fernando de la Rúa, comenzaron a trabajar en las medidas que definirán sus gestiones.
Estas estarán signadas por la difícil situación económica y social que recibirá la administración de De la Rúa y las delicadas crisis provinciales.
Por instrucción expresa del presidente electo, los ministros se proponen luchar contra la corrupción, combatir el desempleo, ahorrar, reducir la burocracia estatal y hacer más eficientes sus carteras.
En esas intenciones se resumen los proyectos esbozados ayer por la mayoría de quienes integrarán el gabinete de la Alianza.
Sólo Alberto Flamarique, futuro ministro deTrabajo, y Adalberto Rodríguez Giavarini, próximo canciller, eludieron precisar por el momento cuáles serán sus prioridades.
* Jefatura de Gabinete: la encabezará el radical Rodolfo Terragno.
Se encargará de recaudar las rentas de la Nación, ejecutar el presupuesto y supervisar los órganos administrativos del Estado.
De la Rúa anunció ayer que la Jefatura de Gabinete estará a cargo de controlar que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas y sus declaraciones patrimoniales.
Terragno afirmó que simplificará la estructura de su área. Deberá cuidar que no crezca la burocracia en los distintos ministerios.
* Economía: lo conducirá José Luis Machinea, economista radical que dirigió el Banco Central en el gobierno de Raúl Alfonsín.
Entre sus primeras medidas, cerrará un "compromiso federal" con la provincias, que comprenderá un acuerdo mutuo de reducción del déficit fiscal.
Intentará llegar a un acuerdo con los gobernadores peronistas para cerrar un paquete de reformas impositivas. Podría generalizar el IVA y elevar a 21% la tasa a la medicina prepaga y a la TV por cable.
Deberá conseguir ingresos adicionales para alcanzar un déficit presupuestario de 4500 millones de pesos para el año próximo.
Tendrá que encontrar una solución al grave problema de las deudas provinciales, que totalizan unos 18.000 millones de pesos. Machinea buscará soluciones particulares para cada caso.
* Interior: el ministro será Federico Storani, dirigente del radicalismo bonaerense y referente de un sector del partido tradicionalmente enfrentado con De la Rúa. Es el único ministerio que tendrá ese sector.
Storani afirmó ayer que una de sus primeras medidas será convocar al Consejo de Seguridad Interior para devolver el carácter "federal" a la Policía Federal. Intentará restablecer los lazos de solidaridad entre la Policía Federal y las policías provinciales, y "recuperar el concepto de protección y de amparo, más que de seguridad".
Corrientes y Jujuy
En cuanto a las crisis provinciales, Storani se propone priorizar las situaciones más agudas, que son las de Corrientes y Jujuy. Afirmó que todavía no hay posición tomada sobre el proyecto de intervención federal a Corrientes. Gestionará créditos internacionales para las provincias para financiar su modernización y obras de infraestructura.
Creará la Subsecretaría de Municipios para darles más jerarquía a las intendencias.
En cuanto a la política de inteligencia, afirmó, prevalecerá la investigación antiterrorista.
* Infraestructura y Vivienda: el ministro será Nicolás Gallo, amigo personal de De la Rúa desde hace años y su ex secretario de Producción y Servicios en el gobierno porteño. La cartera será creada por una nueva ley de ministerios.
Gallo tiene un plan para crear 500.000 viviendas económicas en los próximos seis años con los fondos del Fonavi. Además, reunificará los programas de caminos en la Dirección de Vialidad Nacional.
Gallo planea convocar a un plebiscito en la ciudad de Buenos Aires para que los porteños decidan si el aeroparque metropolitano debe permanecer donde está o ser trasladado a Ezeiza. Su opinión personal es que permanezca en la Capital.
* Acción Social: la titular será Graciela Fernández Meijide, derrotada candidata del Frepaso a la gobernación bonaerense en las elecciones del 24 del mes último.
Fernández Meijide se propone reducir en un 15% los gastos administrativos de su cartera. Además, basará su gestión en cuatro ejes: -Capacitación para el empleo; -Seguridad alimentaria, que significa la garantía de que "la gente coma"; -Garantizar que todos tengan una vivienda mínima con agua potable y demás servicios; -Integrar a la sociedad a los jóvenes que no trabajan ni estudian. Son 400.000 en Buenos Aires y el conurbano.
* Educación: el economista Juan José Llach será el ministro. Filoperonista, fue viceministro de Economía de Domingo Cavallo.
Sus prioridades, según dijo ayer, serán garantizar la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, jerarquizar la profesión docente y promover incentivos para que los mejores docentes enseñen en las escuelas postergadas.
- Salud: su titular será Héctor Lombardo, actual secretario de Salud del gobierno porteño.
Pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción dentro de su área. Convocará al Consejo Federal de Salud para hacer políticas comunes entre la Nación y las provincias. Fortalecerá la asistencia primaria en las pequeñas localidades y la figura del médico de cabecera en las ciudades. Habrá programas gratuitos de detección y control para la diabetes, la hipertensión, el cáncer de cuello de útero y de mama y los problemas de próstata.
Reforzará el calendario de vacunación y hará que las vacunas se apliquen en supermercados y parques.
- Defensa: el ministro será Ricardo López Murphy, un economista ultraortodoxo formado en la escuela de Chicago.
Su principal intención es profesionalizar las instituciones militares.
Afirmó que no habrá un achicamiento del gasto en el área de Defensa, porque éste ha sido profundo en los últimos años. Dijo, sin embargo, que será "austero".
La integración militar
López Murphy aseguró que el gobierno mantendrá la política estratégica de integración militar en la región. Su gestión no significará un cambio drástico en cuanto a la actual administración.
López Murphy se excusó de dar mayores precisiones sobre cuáles serán sus medidas, ya que hasta el viernes último ni siquiera imaginaba que quedaría a cargo del área.
* Justicia: estará a cargo del radical Ricardo Gil Lavedra, integrante de la Cámara Federal que juzgó a los comandantes de la última dictadura militar.
Gil Lavedra sólo adelantó que durante su gestión el Poder Judicial recuperará independencia del poder político. "Se acabaron las servilletas", afirmó ayer.
Adelantó también que el gobierno de De la Rúa revocará el asilo que concedió Carlos Menem al ex militar golpista paraguayo Lino César Oviedo, y que derivará a la Justicia el pedido del juez español Baltasar Garzón para que sean extraditados a España responsables de crímenes de la última dictadura militar.