De la Rúa: "El uno a uno lo vamos a defender a rajatabla"
El objetivo principal del nuevo plan es la reducción de 4000 millones de dólares en el costo de los intereses de la deuda; descenso del 11 al 5% durante un año de los aportes de los trabajadores a las AFJP; rebajas de impuesto, a través de la devolución del 5 % del IVA que se pague con tarjetas de crédito y del 3 % con tarjetas de débitos; Cavallo expresó que el 7 % es "la tasa de interés más alta que pagará la Argentina"
Tras el mensaje presidencial, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se limitó a esbozar superficialmente el conjunto de las nuevas medidas económicas tendientes a nivelar las cuentas públicas.
Lo primero que señaló fue que "el 7 por ciento es la tasa de interés más alta que pagará la Argentina".
Además, Cavallo consideró: que "hay muchos tenedores de bonos argentinos que van a demostrar su adhesión a este esquema inmediatamente".
El ministro puntualizó que el objetivo es que "el ciento por ciento de la deuda se restructure porque la solvencia de los bancos depende de sus carteras porque los balances de los bancos están dibujados cuando las tasas de interés reflejan el riesgo país que se negocia en estos días".
El mensaje presidencial
21:30 | El "uno a uno lo vamos a defender a rajatabla" porque "es la esencia de los ahorros" de la gente y una "regla inviolable".
De la Rúa hizo un llamado a "toda la comunidad" para que "cada uno", desde su lugar, contribuya a salir de la crisis.
"Pido su contribución, necesito que ustedes, cada una de las familias que escuchan, tenga confianza, que el que pueda consumir más que lo haga, que el que pueda crear empleo que lo haga, que todos hagamos más de lo que podemos, que todos paguemos impuestos, que todos seamos socios en la lucha contra el contrabando y la evasión", exclamó.
Al mismo tiempo, ratificó a "la comunidad internacional de negocios" que "honraremos nuestras obligaciones".
Y abogó por dejar de "ser el país más endeudado, el de más riesgo y de amenaza de default" porque "no es lo que nos merecemos".
"Nuestra oportunidad empieza aquí, arreglemos nuestro país y salgamos a conquistar nuevos mercados", subrayó De la Rúa en la parte final de su mensaje.
De la Rúa advirtió: "Es la Argentina la que está en juego, no mi destino" y pidió que se tomen "decisiones serias" porque de esa manera se "nos respetará en el mundo y se generarán puestos de trabajo".
Medidas
Plan de reducción de deuda para que en el 2002 el peso de los compromisos baje en 4000 millones de pesos.
Rebajas del 11% al 5% durante un año los aportes a las AFJP, lo que incrementaría el salario real de los trabajadores en 6 puntos.
Rebajas de impuesto, a través de la devolución del 5 % del IVA que se paguen con tarjetas de crédito y del 3 % con tarjetas de débitos.
Emisión de Lecops por 1300 millones de pesos.
21:15 | El presidente Fernando de la Rúa sostuvo esta noche que el paquete de medidas económicas que impulsa "no es un plan de un gobierno, es el plan de la Argentina", y consideró que "sin un amplio consenso nos será difícil mejorar nuestras perspectivas negociadoras con los organismos internacionales".
En su mensaje difundido por cadena nacional, De la Rúa, rodeado por sus ministros, remarcó que "no hay nadie que pueda ponerse al margen" o que "no tenga una cuota de responsabilidad" en el tema de la deuda pública.
Como una queja a los gobernadores y a los sindicalistas De la Rúa dijo que "algunos no conciben la gravedad del momento".
"Tenemos que resolver conjuntamente la crisis social y realizar un nuevo contrato social que permita la inclusión de los excluidos", agregó.
Según el primer mandatario, "las medidas serán revolucionarias, porque hacen de la solidaridad una política de Estado".
El presidente Fernando de la Rúa anunció esta noche la decisión de darle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "una mayor autarquía", con el objetivo de poner en práctica "mecanismos ágiles" y una "mejor inteligencia fiscal".
En un mensaje dirigido al país, De la Rúa adelantó que "en paralelo estoy creando un sistema especial para la recaudación de la seguridad social".
Asimismo, el primer mandatario sentenció que "hoy bajar el gasto del estado es hacer política social", al tiempo que enfatizó que "continuaremos con los esfuerzos destinados a tener un estado más eficiente".
También advirtió que "el monto (de la deuda) y los intereses son un lastre que está impidiendo el despegue" de la Argentina.
El Presidente afirmó luego que la "única política fiscal posible es repartir equitativamente lo que producimos, administrar nuestros propios recursos, garantizando la salud y la educación."
"Esto se logra bajando el gasto superfluo y aumentando los ingresos, cambatiendo la evasión", agregó.
El jefe de Estado subrayó: "necesitamos indefectiblemente crecer, que haya reactivación" y "este es el gran problema a enfrentar" por lo que se necesita "producir medidas para una rápida reactivación".
20:45 | El presidente Fernando de la Rúa renovará su exhortación a una unidad patriótica en el mensaje que se emitirá por la cadena nacional de radio y televisión para anunciar las nuevas medidas económicas y sociales.
En el mensaje, que concluyó de grabar en la Casa Rosada, De la Rúa anunciará la rebaja de aportes patronales por el término de un año renovable a otro, así como la reprogramación "voluntaria" de la deuda pública.
El jefe de Estado ratificará su llamado a la unidad patriótica y remarcará que sólo por medio del consenso de todos los sectores del país se llegará a soluciones durareras, según confiaron fuentes oficiales.
- 1
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti