De la Rúa creará dos nuevos ministerios
Lo confirmó anoche con un comunicado; serán los de Infraestructura y de Acción Social; aún no están definidos los titulares de Defensa y de Educación.
El gobierno de Fernando de la Rúa creará dos nuevos ministerios -de Acción Social y de Infraestructura y Vivienda- y eliminará 13 secretarías y 59 subsecretarías.
El nuevo organigrama apunta hacia "una administración austera y eficiente, un Estado más chico, dinámico, eficaz y profesionalizado", explicó la Alianza en un comunicado oficial.
De la Rúa pretende que el proyecto se convierta en ley el próximo miércoles tras un tratamiento sobre tablas en el Congreso.
En los próximos días, además, presentará un plan de gobierno en el que anunciará "la reducción nominal del gasto más importante de la década", en palabras del vicepresidente electo, Carlos "Chacho" Alvarez.
Incluirá la eliminación de los gastos reservados, la reducción de las partidas de inteligencia y de los organismos descentralizados y la supresión de los entes residuales de las ex empresas públicas.
El presidente electo termina de definir su gabinete y el anuncio formal ocurrirá el lunes. Asesores cercanos a De la Rúa confirmaron a La Nación que faltan definir los de Defensa y de Educación.
Ayer, la principal novedad fue el trascendido de que Adalberto Rodríguez Giavarini aceptó ser canciller. También estarían confirmados:José Luis Machinea en Economía;Nicolás Gallo en Infraestructura;Rodolfo Terragno en Jefatura de Gabinete; Federico Storani en Interior; Graciela Fernández Meijide en Acción Social;Alberto Flamarique en Trabajo;Héctor Lombardo en Salud;Ricardo Gil Lavedra en Justicia. Jorge de la Rúa irá a la Secretaría General de la Presidencia y Ernesto Marcer, a la Legal y Técnica.
A De la Rúa le quedan dos vacantes
Del equipo de ministros sólo resta definir quiénes ocuparán Defensa y Educación; quedarán cinco de las 17 secretarías
Fernando de la Rúa completó anoche el diseño estructural de su gabinete y la mayoría de los nombres de sus ministros, luego de resolver que en la elección prevalecería su necesidad de lograr consensos.
El proyecto de ley de ministerios propone la creación de dos nuevas carteras, las de Acción Social y de Infraestructura y Vivienda, y la eliminación de 13 secretarías y 59 subsecretarías, informó oficialmente la Alianza.
De la Rúa confía en que será aprobado en el Congreso, sin debate previo en comisión, el miércoles próximo, en sendas sesiones de las dos cámaras.
Chacho Alvarez, el vicepresidente electo, afirmó que la reforma "será la más drástica de la década".
El futuro gobierno tendrá, así, diez ministerios en lugar de ocho, pero la estructura global será más pequeña por la eliminación de dependencias. De la Rúa quiere comenzar su gestión enviando una señal de austeridad y eficiencia. Dentro de la esfera presidencial quedarán cinco de las actuales 17 secretarías:General; Legal y Técnica; de Inteligencia del Estado (SIDE); de Cultura y Comunicación (una fusión de dos existentes), y para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva (por crearse).
La vicepresidencia tendrá a su cargo programas de gestión pública, de reforma política y de "ampliación de las fronteras del conocimiento" (Internet).
La mayoría de las modificaciones ya había sido adelantada por La Nación . El anuncio promete una definición inminente sobre los nombres para ocupar los cargos. Tres personas de confianza del presidente electo afirmaron que ocurrirá el próximo lunes y adelantaron que sólo faltaba resolver quiénes irán aEducación y a Defensa.
Posible v. ideal
No será el gabinete ideal del presidente electo. Debió hacer concesiones en nombre de tres conceptos: compensación partidaria, equilibrio interno y ausencia de un candidato mejor.
La respuesta positiva de Adalberto Rodríguez Giavarini, anoche, al ofrecimiento de la Cancillería fue fundamental para destrabar el armado y dio a De la Rúa la satisfacción extra de que las relaciones exteriores de su gobierno tendrán un criterio económico.
Es seguro que De la Rúa seguirá concentrando las decisiones importantes en su grupo más estrecho, como lo hizo en la ciudad de Buenos Aires, donde las concesiones no significaron reparto de poder.
- El criterio de compensación: prevaleció en la decisión de entregar el Ministerio del Interior a Federico Storani, representante del "partido" (la UCR), que se sabe fuera del área de decisiones por su lejanía histórica -ideológica y personal- del presidente electo. Storani representa a la UCR bonaerense y, lo que es más importante, a la bancada radical de la Legislatura que deberá convivir con el gobernador peronista Carlos Ruckauf. "El sector mayoritario de la provincia de Buenos Aires se había quedado sin nada -explicó un operador político de De la Rúa-. Para cualquier negociación, es importante la presión que podamos ejercer sobre Ruckauf."
De la Rúa se reserva, sin embargo, un control: nombraría a un secretario de Seguridad propio.
El otro hombre del partido que sonaba para ocupar un ministerio, el de Defensa, era Juan Manuel Casella. Hasta ayer no había recibido ofrecimiento alguno. Varias versiones coincidían en que el candidato más firme sería un independiente.
- El criterio de equilibrio: guió la decisión de que los frepasistas Graciela Fernández Meijide y Alberto Flamarique sean ministros. De la Rúa necesita equilibrar la situación interna entre los socios de la Alianza luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. De la Rúa hubiera preferido a Cecilia Felgueras, funcionaria de su confianza, en Acción Social. Tomará un reaseguro:Felgueras será la viceministra. Así lo acordaron ayer por la mañana Fernández Meijide y Felgueras, en un encuentro privado en la casa de la primera.
Para Trabajo, el presidente electo quería un hombre cercano a los empresarios. Flamarique, en cambio, "será un negociador político-sindical", afirmó un dirigente delarruista.
- Criterio de candidato único: José Luis Machinea no sólo era el único candidato que quedó con la temprana eliminación de Rodríguez Giavarini y de Ricardo López Murphy de la lista. Será ministro de Economía porque es el referente de la Alianza en esa área desde el nacimiento de la coalición y porque representa su equilibrio interno.
Rodolfo Terragno será el jefe de Gabinete. De la Rúa lo eligió, de acuerdo con los intérpretes de su pensamiento, porque tiene manejo parlamentario, un conocimiento global del presupuesto, sabe sobre la tarea ejecutiva (fue ministro de Raúl Alfonsín) y, otra vez, porque no había otro candidato. Una razón parecida explica que Ricardo Gil Lavedra vaya a ocupar el Ministerio del Justicia.
- El criterio de la afinidad : otros ministros y secretarios confirmados se explican por su cercanía al presidente electo, como en los casos de Felgueras, de Rodríguez Giavarini y de Héctor Lombardo, el próximo ministro de Salud.
Nicolás Gallo, como se sabía, será el ministro de la nueva cartera de Infraestructura y Vivienda. Jorge de la Rúa, hermano del presidente electo, será secretario general de la Presidencia. Darío Lopérfido será secretario de Cultura y Comunicación. Ernesto Marcer, actual procurador de la ciudad de Buenos Aires, ocupará la secretaría Legal y Técnica.
- 1
- 2
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 3
La elevación a juicio de Fernando Espinoza incomoda al PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
- 4
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO