De la Rúa apuntó a las "contradicciones" del relato de Pontaquarto
La defensa del ex presidente inició ayer sus alegatos y negó todo lo denunciado
La defensa del ex presidente Fernando de la Rúa acusó ayer a Mario Pontaquarto, el presunto arrepentido del caso de los sobornos en el Senado, de haber falseado su relato y haber incurrido en "contradicciones evidentes" a lo largo de este proceso, que ya lleva 13 años.
Fue durante la primera de las audiencias dedicadas al alegato de la defensa del ex presidente, que seguirá hoy y terminará la semana próxima, cuando el propio De la Rúa se dirija a los jueces del tribunal para pedirles su absolución.
Seis años de prisión es la pena que la fiscalía pidió para el ex presidente; la misma que para el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, y para los ex senadores Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alberto Tell. Con Pontaquarto, en cambio, la fiscalía fue más benévola: solicitó para él una pena de un año y medio en suspenso.
La primera parte del alegato de De la Rúa estuvo a cargo de su abogada, Valeria Corbacho, que dedicó su exposición a marcar las supuestas contradicciones en los sucesivos dichos de Pontaquarto.
Una vez más, la defensa insistió en que "no existió la reunión en la Casa Rosada" en marzo de 2000, cuando, según Pontaquarto, se acordaron las coimas.
"Pontaquarto dijo que no vio a los granaderos parados delante del despacho presidencial, y eso demuestra que nunca estuvo allí mientras De la Rúa fue presidente", afirmó. Asimismo, sostuvo que el supuesto arrepentido equivocó el lugar donde está el baño en el despacho presidencial y dijo que el edecán de guardia era un hombre de blanco, pese a que en realidad era de las Fuerzas Armadas y su uniforme era azul.
La abogada también dedicó un largo rato a la música que, según Pontaquarto, había de fondo el día de la reunión. De acuerdo con Corbacho, el supuesto arrepentido dio versiones contradictorias sobre el tema; en un momento dijo que si había música, era bajita; en otro, que era música fuerte, para que no se escuchara lo que hablaban, y en otra versión diferente, que no se acordaba. Además, la defensora del ex presidente sostuvo que de acuerdo con los registros telefónicos, cuando dijo haber estado en la Casa Rosada, Pontaquarto estaba en realidad en el Senado.
La reunión en la Casa de Gobierno fue el escenario en el que supuestamente De la Rúa dijo: "Eso arréglenlo con De Santibañes", en referencia a la coordinación del pago de los sobornos a los senadores del PJ para que ellos aprobaran la reforma laboral. "Las contradicciones son evidentes", sostuvo Corbacho, que en una elíptica alusión a Pontaquarto habló de los "hipócritas" y las personas "de moral indecisa" que estuvieron detrás de la causa.
Lozano, en Tribunales
El diputado nacional y candidato a senador Claudio Lozano se reunió ayer en los tribunales de Comodoro Py con el fiscal Jorge Di Lello por la investigación sobre las operaciones realizadas en el canje de deuda de 2010, que implican al vicepresidente, Amado Boudou.
Lozano se manifestó sorprendido por la falta de avance de la causa y manifestó que "el Poder Judicial juega a las escondidas con las causas contra Boudou".
La causa busca esclarecer si hubo maniobras fraudulentas por la reestructuración por US$ 9000 millones pagados con reservas del BCRA.
Otras noticias de Antonio de la Rúa
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite