Con Barrionuevo como patrocinador en las sombras, Milei se probó el traje de presidente en territorio gremial
El líder gastronómico organizó un acto con empresarios y sindicalistas en Parque Norte; se integró a la campaña libertaria pero no concurrió para cuidar la imagen “anti casta” del candidato
- 6 minutos de lectura'
Javier Milei desfiló por el pasillo central que surcaba el inmenso auditorio del Salón Golden Center. Miles de personas, en su mayoría afiliados de gremios encuadrados en la CGT Azul y Blanca, le tomaron fotos a su paso y agitaron banderas de Argentina. El candidato de La Libertad Avanza fue una sensación en el evento en Parque Norte, el predio que vio desfilar a peronistas, radicales y macristas. Pero el maestro de ceremonias no estuvo. Luis Barrionuevo, mandamás de los gastronómicos, permaneció en Mar del Plata mientras se coronaba su alianza política con el líder libertario.
En La Libertad Avanza negaron que el ágape de Parque Norte fuera un evento de recaudación para la campaña y el proyecto de Milei. En el ingreso al salón, sin embargo, un referente de un gremio comentó que cada silla -había más de 2.000- se habría pagado $200.000. De todas formas, no se ofreció una cena a los presentes como había trascendido en un comienzo, sino que solo se trató de una disertación del candidato libertario frente a un auditorio.
Ya en la previa, entre los organizadores advertían que era posible que Barrionuevo no se subiera al escenario del encuentro, pese a ser su principal patrocinador. La presencia del líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) finalmente no se concretó. Desde su gremio explicaron que debió viajar a Mar del Plata por un compromiso previo, porque el evento de Parque Norte (complejo que pertenece al gremio de Comercio) estaba originalmente pautado para el martes pasado, pero Milei pidió posponerlo debido a la sesión en Diputados donde se trató el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.
La foto de Barrionuevo con Milei no hubiera colaborado con el eslogan de la campaña del líder libertario, que reza que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Desde que se conoció que el candidato presidencial y el pope sindical se reunieron y crecieron en sintonía, el discurso “anti casta” de Milei quedó más cuestionado.
Tal como reveló LA NACION, en el encuentro privado que tuvieron hace diez días Milei y Barrionuevo, el sindicalista le ofreció organizar un dispositivo que permita la adhesión de dirigentes peronistas y mejorar la fiscalización, además de colaborar con el financiamiento de su campaña. El mandamás de Uthgra, quedó en claro hoy, espera crecer en influencia política en un eventual gobierno libertario.
En sepia quedó el evento en el hotel Llao Llao de Bariloche, allá por abril, cuando el líder gastronómico levantó la mano del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a quien veía con más chances de entronizarse como candidato presidencial del peronismo.
En La Libertad Avanza insistieron con que el evento organizado por Barrionuevo no desperfiló al candidato presidencial ni se trató de un bautismo en la “casta política”. Un candidato libertario bromeó: “Vieron que Barrionuevo dijo que hay que dejar de robar por dos años… Bueno los dos años empiezan hoy”. Y otro ironizó: “Son siete círculos los del infierno”.
El auditorio que escuchó a Milei estuvo compuesto, principalmente, por trabajadores afiliados a la Uthgra y otros gremios de la CGT Celeste y Blanca. Además estuvieron presentes algunos empresarios del sector gastronómico y hotelero.
Durante la disertación de Milei, los dirigentes y trabajadores presentes cantaron todo el repertorio que acompaña a la campaña libertaria. Desde “la casta tiene miedo” hasta “que se vayan todos” pasando por “Se siente, se siente, Milei presidente”. Los momentos de mayor euforia se palparon cuando Milei mencionó a Carlos Menem como “el mejor presidente que tuvo la Argentina”. Y al final de su alocución, cuando el candidato presidencial proclamó “¡Viva la libertad ¡carajo!” y todos agitaron las banderas celestes y blancas y gritaron al unísono: “¡Viva!”.
Durante su discurso, en el que puntualizó su plan de Gobierno y se extendió sobre las reformas “de primera generación” (que son las que efectivamente planea implementar en un eventual primer mandato), Milei presentó en sociedad a Emilio Ocampo como quien sería presidente del Banco Central. “Emilio cerralo por favor. La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación”, le dijo el libertario y se escuchó un aplauso cerrado del público. También reveló quién sería su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue director de KPMG Argentina hasta abril de este año.
Milei aprovechó para reforzar su estrategia electoral en esta etapa, que consiste en polarizar con el kirchnerismo y ningunear a Patricia Bullrich en la contienda. “Vienen terceros y cómodos”, ironizó en alusión a Juntos por el Cambio. Los presentes lo aplaudieron en ese tramo y también cuando el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), le exigió al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti -que cuestionó el plan de dolarización- que explique “por qué para él robar está bien”.
El candidato de La Libertad Avanza se movió como celebrity en Parque Norte. A su paso todos se abalanzaron para pedirle selfies y en el escenario logró sacarse una foto con el auditorio lleno a sus espaldas. También causaron furor algunos de los candidatos de su lista que lo acompañaron, como el candidato a vicegobernador de la provincia, Francisco Oneto, un abogado que patrocinó causas resonantes y que está a favor de la libre portación de armas.
A Milei lo acompañaron desde las primeras filas la candidata a gobernadora, Carolina Píparo; los candidatos a diputado Bertie Benegas Lynch y Oscar Zago y los jefes de la campaña, Karina Milei y Carlos Kikuchi, entre otros.
Aún se desconoce qué lugares tendría Barrionuevo en caso de que Milei llegue al poder. Por ahora, en los equipos técnicos libertarios, los asuntos laborales están en manos de Miguel Ángel Ponte, que fue secretario de Empleo bajo el ala de Jorge Triaca en el gobierno de Cambiemos y que suena como virtual secretario de Trabajo. Frente a los trabajadores, Milei ratificó que propone “un seguro de desempleo como tiene la Uocra, pero potenciado con mayor profundidad financiera”.
Frente a los trabajadores y referentes sindicales, Milei subrayó la importancia de reforzar la fiscalización. “Si va más gente a votar vamos a tener un ‘viva la libertad, carajo’ en primera vuelta”, proclamó. Casi todos los presentes se sintieron cómodos con la idea.