Del “yo no miento, Alfredo” al olvido del Presidente y la sonrisa de Cristina: las perlitas de la sesión de apertura del Congreso
Este mediodía, Alberto Fernández inauguró la actividad en el Congreso, en medio de la guerra en Ucrania y ante la expectativa por el acuerdo con el FMI
- 4 minutos de lectura'
El arranque de la Asamblea Legislativa, puntapié del año parlamentario en el país, tuvo diferentes cruces y gestos previos a la llegada del presidente Alberto Fernández e incluso antes de que pronunciara la primera palabra de su discurso, que duró 1.31 horas en las que parte de la oposición abandonó el recinto.
A continuación, algunas de las perlitas que dejó la Asamblea Legislativa:
- Un saludo muy protocolar: el recibimiento de Cristina Kirchner y Alberto Fernández fue apenas tocarse las manos en la explanada del ingreso al Congreso. Cuando llegó el turno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, el saludo incluyó un beso.
- El minuto de silencio que generó tensión: en los primeros segundos de la sesión, el diputado opositor Mario Negri reclamó en voz bien alta al Presidente un minuto de silencio por la invasión de Rusia a Ucrania; “Tranquilo, diputado”, reaccionó el mandatario.
- “Dale, pedí ahora”. Tras el cruce y enojo de la oposición un micrófono abierto le jugó una mala pasada a Cristina Kirchner, a quien se escuchó ordenar a Alberto Fernández: “Dale, pedí ahora el minuto de silencio”.
- El polémico beso al cielo. Alberto Fernández, mientras transitaba el minuto de silencio que él mismo había pedido, tiró un beso al aire a uno de los presentes y despertó la indignación de varios en el lugar que se quejaron por la actitud del mandatario en medio de la señal de respeto.
- El “guiño” a Cristina en la firma del libro de visitas. El Presidente decidió cerrar su texto en el libro de visitas del Congreso con la palabra “Sinceramente”, nombre que lleva el libro que escribió la vicepresidenta.
- El pedido de disculpas por el Olivosgate. “No soy infalible. Estoy lejos de serlo. Soy un ser humano. Me he equivocado en ocasiones”, dijo Fernández en alusión al cumpleaños de la Primera Dama que se celebró en la Quinta de Olivos cuando estaban prohibidas las reuniones sociales en todo el país.
- Enojo de la oposición. Durante su discurso, el jefe de Estado volvió a criticar el acuerdo con el FMI firmado por la administración anterior y le exigió a la Justicia que lo investigue. Ese pedido provocó que algunos de los legisladores de Juntos por el Cambio abandonaran el recinto.
- El duro mensaje de Negri tras dejar el recinto. “El temor que teníamos al inicio de la Asamblea: que el Presidente no le hable a todo el país y solo trate de agradar a Cristina. Solo eso explica tanto cinismo y tantas provocaciones. Las caras y sonrisas de la vicepresidenta son su único logro hasta ahora”, tuiteó el radical.
El temor que teníamos al inicio de la Asamblea: que el Presidente no le hable a todo el país y sólo trate de agradar a Cristina. Sólo eso explica tanto cinismo y tantas provocaciones. Las caras y sonrisas de la Vicepresidenta son su único logro hasta ahora. #AsambleaLegislativa
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 1, 2022
- Las sonrisas de Cristina Kirchner ante el enojo de la oposición. Cuando los legisladores de Juntos por el Cambio abandonaban el recinto por los dichos de Alberto Fernández en torno al acuerdo con el FMI que firmó Macri, la vicepresidenta fue enfocada en varias oportunidades en las que se la veía sonreír.
- “Yo no miento”. En medio de su discurso, cuando comenzaban los cruces con la oposición, el Presidente dejó de leer el texto que llevó para responderle al radical mendocino Alfredo Cornejo que lo cuestionaba: “Yo no miento. Me conocés, Alfredo. Yo no miento”.
"YO NO MIENTO":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 1, 2022
Por un comentario de Alberto Fernández en la #AperturaSesiones2022 pic.twitter.com/4cOmdCohdl
#AlbertoEnElCongreso MIENTE. pic.twitter.com/R4AJeq7brZ
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 1, 2022
- Los opositores que se quedaron. La imagen de medio recinto vacío dejó dos opositores en primer plano: Facundo Manes y el titular de la Coalición Cívica - ARI, Maximiliano Ferraro, quienes no se levantaron de sus bancas cuando Fernández cuestionó a la administración de Mauricio Macri.
- El guiño en medio del ataque. Mientras criticaba al gobierno anterior y discutía con la oposición, Alberto Fernández guiñó el ojo a la bancada oficialista.
- Un final sin la frase formal de aperturas. Alberto Fernández terminó su discurso sin decir la frase formal de apertura de sesiones. Sergio Massa trató de recordárselo pero cuando Fernández se dio cuenta, Cristina Kirchner ya había tomado el micrófono para dar cierre a la asamblea, que terminó sin la apertura formal del Presidente.
Seguí leyendo
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo