De la “caminhada da vitória” a la frustración: los kirchneristas que viajaron a Brasil por Lula y regresaron sin festejar
De Daniel Scioli a Victoria Tolosa Paz, una larga lista de funcionarios y legisladores oficialistas rompieron el equilibrio y se mostraron con el candidato del PT en San Pablo; ahora esperan que Bolsonaro no dé vuelta el resultado
- 5 minutos de lectura'
Para la izquierda prometía ser una noche de fiesta, pero el 2 de octubre, día de las elecciones presidenciales en Brasil, terminó con caras largas entre quienes esperaban una victoria de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en la primera vuelta o, al menos, por un margen abultado.
Los cinco puntos de ventaja sobre Bolsonaro obligaron a digerir un resultado que dejó el pleito abierto para el ballottage del 30 de octubre. Y la desazón no fue sólo para propios: alcanzó también a más de una decena de dirigentes kirchneristas que viajaron a este país para los comicios y funcionarios argentinos que se desempeñan en Brasil y en la víspera no ocultaron su preferencia por Lula.
En las horas previas a los comicios, las autoridades argentinas en Brasil rompieron el equilibrio que habían mostrado durante la campaña.
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el cónsul argentino en San Pablo y exembajador en China, Luis María Kreckler, participaron de la “Caminhada da vitória”, el cierre de campaña del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de San Pablo, junto con la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien llegó de Buenos Aires. Scioli, sin embargo, negó a LA NACION haber participado de la movilización con el resto de los argentinos.
Hoy estuvimos en la Caminhada da vitória junto al pueblo brasileño apoyando al candidato que nació, se formó, creció y nunca abandonó a los suyos. Mañana puede ser un día histórico para Brasil y la Patria Grande.#LulaPresidente#BrasilDaEsperança pic.twitter.com/gHKf0mR2lw
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 2, 2022
La resiliencia de Bolsonaro, que quedó a seis millones de votos de Lula en la menor desventaja para una primera vuelta desde la redemocratización, fue sorpresiva.
Las principales encuestadoras habían proyectado una diferencia de entre 10 y 14 puntos en favor de Lula, dejando abierta la posibilidad de un triunfo en primera vuelta o de un pleito con una diferencia abrumadora, que según aliados de Bolsonaro significaría “extender la agonía” hasta la segunda vuelta.
El sábado previo a la elección, Tolosa Paz publicó un tuit con una foto junto a Scioli tras la caminata proselitista de Lula en San Pablo, último acto antes de las urnas. “Brasil tiene la esperanza de volver a tener un presidente que ponga en el centro de la escena los derechos de los trabajadores”, escribió la ministra.
Estamos acompañando al querido @LulaOficial y a todo el #PT, después de la excelente elección que llevaron adelante en este día histórico para el pueblo brasilero. Ahora a construir la victoria de cara al 30 de octubre, y así poder celebrar nuevamente #LulaPresidente 🇧🇷 pic.twitter.com/CXUfLPHxBp
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 3, 2022
Tolosa Paz fue la principal espada del Frente de Todos en suelo brasileño. Viajó en condición de observadora internacional invitada por la justicia electoral de San Pablo, aunque dedicó parte de su estadía a acompañar a Lula.
La noche de la elección, la ministra de Desarrollo Social se mostró con el expresidente brasileño (2003-2010) en una foto publicada en sus redes y manifestó su deseo de “construir la victoria” para el 30 de octubre y “poder celebrar nuevamente”.
Junto a Tolosa Paz, el tribunal paulista invitó a la misión de observación a otros seis argentinos, dos de ellos funcionarios en el consulado argentino en San Pablo. Además, fueron convocados la jefa de gabinete de asesores de la Cancillería, Luciana Tito; el director de Asuntos Electorales de la Cancillería, Eduardo Ramón Lucero; el militante peronista Iván Salcedo, cercano a Santiago Cafiero e identificado como consultor del Ministerio de Economía; y Estanislao Graci Susini, asesor del directorio de Aeropuertos Argentina 2000.
Sin miedo a ser felices❤️
— Marina Cardelli (@Cardelli_m) October 1, 2022
Argentina con @LulaOficial 🇦🇷🇧🇷 pic.twitter.com/eKStQGD5Hl
En todos los casos, según confirmaron fuentes del tribunal electoral a LA NACION, los costos del viaje fueron asumidos por las propias instituciones de los invitados.
También se sumaron al cierre de campaña de Lula en San Pablo la subsecretaria de Asuntos Nacionales de Cancillería y militantes del Movimiento Evita, Marina Cardelli, y la diputada nacional del Frente de Todos y militante de Barrios de Pie Natalia Souto.
Cardelli y Souto se fotografiaron el sábado 1 de octubre en la calle haciendo el gesto de la letra “L”, habitual en los seguidores de Lula, luego del cierre de campaña del petista. Tras la primera vuelta, Cardelli dijo que “el pueblo brasileño no va a dejar que el fascismo lo siga sometiendo a la profunda miseria”, en una nueva declaración de apoyo al PT para el ballottage.
Viajaron también a Brasil el diputado por la provincia de Buenos Aires Federico Fagioli, del frente kirchnerista Patria Grande; la diputada del Frente de Todos por Misiones Cristina Britez; el diputado por la provincia de Buenos Aires Lisandro Bormiolo y la diputada provincial platense por el Frente de Todos Lucía Iañez.
Estamos en San Pablo, en el bunker de @lulaoficial . La esperanza es total 💚✊ pic.twitter.com/ZOt1gv0hfC
— Cristina Britez 🇦🇷☀ (@cbritezmisiones) October 2, 2022
Todos ellos siguieron los resultados en el búnker de Lula, en un hotel céntrico de cuatro estrellas de la ciudad de San Pablo. Esperaron el escrutinio, también con dirigentes del PT, el funcionario del PAMI Nicolás Canosa, integrante de la comisión de política exterior del Instituto Patria, y la militante kirchnerista Sofía de Nicolo, de la misma comisión en el Patria.
Aunque tuvo sus adeptos y recibió manifestaciones de apoyo públicas de políticos argentinos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no recibió emisarios de Buenos Aires. Por caso, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei y el auditor general de la Nación Miguel Pichetto expresaron su apoyo al presidente brasileño por redes sociales, pero no viajaron.
Bolsonaro votó por la mañana en un barrio militar de Río de Janeiro y viajó a Brasilia para acompañar el escrutinio en la privacidad de la residencia presidencial de la Alvorada, sin búnker oficialista.
En la primera semana de campaña rumbo al ballottage, Scioli aseguró que “la elección puede ir para un lado o para el otro” y pidió no “subestimar” el poder de un presidente en ejercicio buscando un nuevo mandato.
Quienes siguen su día a día en Brasilia aseguran que sobrevuela en su cabeza el “fantasma” de la elección presidencial de 2015, en la que tras haber vencido al expresidente Mauricio Macri en primera vuelta, fue derrotado en el ballotage. Una señal que puede reforzar la cautela frente a la definición en segunda vuelta del futuro político del principal socio comercial de la Argentina.
Otras noticias de Brasil
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti