Cristina Kirchner contra todos: sus picantes cruces en el Senado
Con el triunfo en las elecciones de diciembre pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner se convirtió en la mayor autoridad del Senado. Con su sello personal, diametralmente opuesto al de Gabriela Michetti, la exmandataria protagonizó distintos cruces en los siete meses que lleva al frente de la Cámara alta. Correcciones, intercambios, acotaciones y contrapuntos con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
El primero y quizás el más recordado de los cruces fue el que Cristina Kirchner protagonizó en su debut como presidenta del Senado. En aquella ocasión, la vicepresidenta corrigió en varias oportunidades al jefe de la banda del Frente de Todos, José Mayans. "Presidenta, ta, ta, ta, con 'a'", le dijo al formoseño que la había llamado "señora presidente".
El 28 de febrero, en el inicio de la sesión donde se tratarían temas como la Ley de Góndolas y la designación del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y la designación de Rafael Bielsa como embajador en Chile, la vicepresidenta mantuvo otro enfrentamiento. Esta vez, el picante cruce verbal fue con la senadora Silvina Elías de Pérez, de Cambiemos.
Como había ocurrido antes en modalidad presencial, la vicepresidenta y Elías de Pérez protagonizaron un nuevo cruce en las sesiones virtuales. El segundo round tuvo lugar en la sesión en la que el Senado trataba los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos en el marco de la pandemia de coronavirus.
En aquella ocasión, luego de que la legisladora por Tucumán agradeciera por la cesión de la palabra, al igual que Mayans, se refirió a Cristina Kirchner como "presidente". Tras su exposición, la exmandataria se tomó revancha y le pagó con la misma moneda: "Gracias, senador".
Un senador que fue blanco también de los cruces de la presidenta de la Cámara alta fue Martín Lousteau. Todo sucedió poco después del inicio de la tercera sesión virtual y antes de que se debatieran proyectos de educación a distancia y la Ley de Alquileres y una nueva licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual.
En ese contrapunto, Lousteau y la vicepresidenta mantuvieron una idea y vuelta porque la senadora radical por Mendoza, Pamela Verasay, estaba experimentando problemas para sumarse a la sesión remota, porque había olvidado su clave. "Sin diálogo, senador, que no tiene la palabra", le respondió Cristina.
El último round
En las últimas horas del último, sobre el final de una tensa sesión, la vicepresidenta y Lousteau protagonizaron una nuevo enfrentamiento verbal. Todo comenzó luego de que Juntos por el Cambio lograra dejar constancia en el acta de votación sobre uno de los decretos que prorrogaron la utilización de sesiones remotas en el contexto actual de pandemia.
Ante la petición de la oposición, Mayans mostró su enojo por el cambio de tema solicitado y eso provocó la reacción de Lousteau. "La verdad que si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa, como Mario Sánchez, y nos dice a nosotros de qué podemos y de qué no podemos hablar", dijo en alusión al senador por Formosa.
Cristina cuestionó a Lousteau por haber comparado a Mayans con el recordado cómico que falleció en 2007. Minutos después, un nuevo entredicho tuvo lugar sin que las cámaras ni los micrófonos pudieran registrarlo.
"Distancia reglamentaria", lanzó Cristina Kirchner cuando el senador opositor se acercaba a recriminarle por la redacción del acta de una votación."¿Distancia reglamentaria? La mantengo, pero hace falta el barbijo y no todos lo estamos usando", le contestó Lousteau, aludiendo a la persistente negativa de la vicepresidenta a usar tapabocas durante las sesiones.
El cruce subió un poco más en su tono cuando Cristina Kirchner intentó continuar la conversación: "Mirá..." empezó a decir la vicepresidenta y su forma de dirigirse hacia él provocó la reacción del legislador. "No me tutee porque yo la estoy tratando de usted", le contestó.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas