De Estados Unidos a Ucrania, pasando por España, Francia y Alemania, y una posible invitación al G-7: la agenda internacional de Javier Milei
El mandatario sumó varios compromisos en el exterior, pero la posible visita a Zelenski confirmaría el abrupto giro en los vínculos con Rusia del gobierno del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
Javier Milei tiene en agenda una cita internacional de alto voltaje político. En junio próximo planea llegar a Ucrania, país que lleva más de dos años en guerra con Rusia y cuyo presidente, Volodímir Zelenski, visitó Buenos Aires para la asunción del líder libertario en diciembre pasado. Desde entonces, cuentan en el círculo cercano de Milei, el mandatario ucraniano se mantuvo en permanente contacto con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino, y allí fue tomando forma la posibilidad de esta visita, la segunda del mandatario a un territorio en guerra.
La primera fue en febrero, cuando Milei llegó a Jerusalén, Israel, país en guerra con Hamas, tras el brutal ataque de la organización terrorista ocurrido en octubre pasado. Allí Milei visitó uno de los kibutz más golpeados durante el ataque y se reunió con familiares de ciudadanos argentinos tomados como rehenes en Gaza.
La visita del mandatario a Ucrania tiene otra particularidad: confirma el quiebre abrupto con la orientación diplomática marcada por la administración de Alberto Fernández, que tuvo gestos de afinidad con Vladímir Putin, a quien incluso poco antes de que ordene la invasión a Ucrania, y cuando esa posibilidad era casi un hecho, no dudó en ofrecerle a la Argentina como “la puerta de entrada a Latinoamérica”. Desde entonces, el gobierno del Frente de Todos nunca condenó de manera terminante la invasión rusa a territorio ucraniano.
La visita de Milei a Ucrania será parte de una gira que incluirá a España, Alemania y Francia. En la primera escala el mandatario llegará a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana, que se entrega desde el año 2007 a personalidades destacadas en la defensa y promoción de valores relacionados con el pensamiento liberal.
A eso se sumará una visita a Alemania, donde recibirá una segunda distinción, la de Friedrich Hayek, que fue un economista, jurista y filósofo austríaco, ganador del Premio Nobel de Economía en 1974 y uno de los más importantes exponentes de la Escuela Austríaca, a la que Milei suscribe. En Alemania, a diferencia de España, donde no se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, el Jefe de Estado sí se verá con el canciller Olaf Scholz. En Francia, por su parte, está previsto que se vea con el presidente Emmanuel Macron.
Sin embargo el viaje podría no terminar allí y por estas horas crece la posibilidad, según pudo reconstruir LA NACION, de una eventual invitación al mandatario a la cumbre del G7, prevista para realizarse a mediados de junio en la región de Apulia, al sur de Italia. Milei ya se reunió en febrero pasado con la primera ministra Georgia Meloni, con quien mantiene buen vínculo y quien se refirió al argentino como “fascinante”.
Las invitaciones a la cumbre de países por fuera del Grupo de los 7 (integrado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido) son usuales y la Argentina participó en la edición 2022, cuando Alberto Fernández se sumó al encuentro en Alemania, como presidente temporario de la Celac.
Por lo pronto, Milei tiene invitaciones para recibir otros dos galardones. Una, en los Estados Unidos, que se concretaría en abril. Allí sería distinguido con el premio Ayn Rand, en recuerdo de la escritora y filósofa rusa. La otra es en Australia, que podría empalmarse con la primera gira, para recibir una distinción del partido liberal local.
En el medio, entre ambos viajes, estará el “Pacto de Mayo”, la convocatoria que el mandatario impulsó ante la Asamblea Legislativa. Los primeros pasos para esa reunión comenzarán a tomar forma este viernes, con la eventual llegada a la Casa Rosada de un grupo de gobernadores, luego de semanas de máxima tensión.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería